Cuando me mudé a España, siempre sentí que el ritmo de vida era bastante relajado. Más allá del turismo y la gastronomía, parecía que la industria tecnológica, incluyendo la tecnología médica española, no tenía mucha presencia. Sin embargo, después de navegar recientemente por el sistema de salud para un familiar, me di cuenta de que ¡estaba completamente viviendo en una burbuja! La capacidad de España en tecnología médica es mucho mayor de lo que jamás imaginé.
Un poco de investigación reveló varias empresas que son “campeonas ocultas” a nivel global. A diferencia de nombres conocidos como Inditex, la empresa matriz de Zara, o Amadeus, estas empresas de MedTech son muy discretas pero increíblemente poderosas. Por ejemplo, Grifols, con sede en Barcelona, que se especializa en productos derivados del plasma sanguíneo, es un gran jugador global con una capitalización de mercado asombrosa. Luego está Werfen, también de Barcelona, que se centra en diagnósticos in vitro; puedes encontrar su equipo en los departamentos de laboratorio de muchos hospitales.

He preparado una tabla sencilla que lista algunas empresas que me llamaron la atención, junto con información básica, para dar a todos una visión rápida de la tecnología médica española. Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, y estoy seguro de que hay muchas otras empresas impresionantes de las que no tengo conocimiento.
| Nombre de la Empresa | Sede | Negocio Principal | Impresión Personal |
| Grifols | Barcelona | Medicamentos derivados del plasma, diagnósticos de transfusiones | Un gigante de la industria, un verdadero jugador global |
| Werfen | Barcelona | Diagnósticos in-vitro, equipos médicos | El “héroe anónimo” en los hospitales |
| PharmaMar | Madrid | I+D de medicamentos antitumorales | Un pionero innovador en el campo biotecnológico |
| Teladoc Health | Global | Servicios de telemedicina | Una acción supercaliente en salud digital pospandemia |
Además de estos actores principales en tecnología médica española, España también alberga muchas startups de MedTech dinámicas de tamaño pequeño y mediano. Se han formado clústeres industriales significativos, especialmente en Barcelona, Madrid y el País Vasco. Están desarrollando una amplia gama de innovaciones, desde robots quirúrgicos y software de diagnóstico asistido por IA hasta diversos dispositivos de salud portátiles, mostrando un inmenso potencial futuro. ¿Alguno de ustedes ha utilizado productos o servicios de estas empresas en su vida diaria? ¿O hay alguien que tenga amigos trabajando en estas firmas que pueda compartir alguna experiencia interna? ¡Discutamos!