Me pregunto si alguien más ha sentido lo mismo últimamente, pero parece que comprar medicamentos en España se vuelve más complicado. Antes, solo tenía que llevar la receta de un médico a una farmacia y conseguir lo que necesitaba de inmediato. Pero en los últimos meses, he ido a varias farmacias solo para que me dijeran que no tienen stock, especialmente para medicamentos comunes.
Tomemos el mes pasado, por ejemplo. Mi hijo tuvo una infección bacteriana y el médico le recetó una suspensión pediátrica de Amoxicilina. Llevé la receta a tres farmacias cercanas, pero todas dijeron que estaba agotada en toda España y me recomendaron que regresara en unos días. Estaba muy preocupada, ya que mi hijo todavía tenía fiebre. Al final, una farmacéutica que conozco me ayudó llamando a muchos lugares, y finalmente encontré la última caja en una pequeña farmacia al otro lado de la ciudad. La experiencia fue realmente agotadora.

Más tarde, hablé con la farmacéutica y busqué algunas noticias en línea, solo para descubrir que la falta de medicamentos en España es bastante grave. No se trata solo de antibióticos; incluso los analgésicos comunes, los medicamentos cardiovasculares y los antipiréticos para niños están frecuentemente agotados. He oído que es una combinación de problemas, incluidos inconvenientes en la cadena de suministro, aumento en los costos de materias primas y ciertas políticas relacionadas con [suministros médicos en España]. Siento que este problema podría no resolverse del todo pronto.
He preparado una lista de algunos medicamentos que se informa frecuentemente que están agotados, solo como un aviso para todos. Este problema es parte de un problema más grande, que incluso incluye incidentes como el robo de suministros médicos. Por supuesto, esta lista no es definitiva; se basa en mi experiencia personal y la de mis amigos. La situación real depende del inventario de las farmacias en cada área.
| Nombre Genérico | Ejemplos de Marca Común | Uso Principal |
| Amoxicilina | Clamoxyl, Augmentine | Infecciones bacterianas |
| Ibuprofeno | Espidifen, Neobrufen | Alivio del dolor, antiinflamatorio |
| Paracetamol | Efferalgan, Gelocatil | Reducción de fiebre, alivio del dolor |
| Ozempic | Ozempic | Tratamiento de la diabetes |
Entonces, ¿qué podemos hacer ahora? En mi experiencia, si un médico prescribe un medicamento, es mejor ir a comprarlo de inmediato; no te demores. Si una farmacia no lo tiene debido a los actuales desabastecimientos de medicamentos en España, no te desanimes. Pregunta en varias otras, especialmente en las farmacias de barrio más pequeñas y discretas; podrías tener suerte. Además, puedes pedirle a la farmacéutica que consulte el inventario del sistema; pueden ver qué farmacias cercanas tienen el medicamento disponible. Si realmente no puedes encontrarlo, debes contactar a tu médico de inmediato para ver si pueden cambiarte a un medicamento alternativo con un ingrediente activo similar que esté disponible. ¡Espero que todos se mantengan saludables y no necesiten estos medicamentos! No dudes en compartir tus propias experiencias y consejos.