Poco después de llegar a Valencia, desafortunadamente me enfermé. Después de unos días con resfriado y fiebre, no pude soportarlo más y tuve que hacer frente a la famosa sistema de salud pública española. Estaba bastante ansioso antes de ir, ya que había visto muchas publicaciones en línea alegando que España enfrenta actualmente una escasez de medicamentos, especialmente de antibióticos y algunos fármacos comunes. Me preocupaba que pudiera recibir una receta pero no encontrar la medicación.
Mi Experiencia en la Sala de Emergencias
Fui a Urgencias en el Centro de Salud local. No estaba muy lleno y vi a un médico después de esperar aproximadamente media hora. El médico era un hombre muy amable que preguntó sobre mis síntomas, tomó mi temperatura y escuchó mis pulmones. Rápidamente diagnosticó que era una gripe común. Me recetó un antipirético y un spray nasal para aliviar la congestión y la nariz moquienta. Todo el proceso fue mucho más fluido de lo que había imaginado, y el médico fue muy amable y paciente.

Comprando Medicamentos en la Farmacia: ¿Realmente Hay Escasez?
Con mi receta electrónica, fui a la farmacia de abajo. Esta era la parte que más me preocupaba. Le di mi tarjeta de seguridad social al farmacéutico, aún cuestionando si dirían: “Lo siento, no tenemos”. Para mi sorpresa, el farmacéutico tomó eficientemente los dos medicamentos que el médico me había recetado del estante—¡sin rastro de escasez! También pregunté si el ibuprofeno era fácil de conseguir. El farmacéutico sonrió y dijo: “No hay problema, tenemos de sobra.” Esto fue un gran alivio. Parece que la situación no es tan exagerada como algunas publicaciones en línea sobre [suministros médicos en España] lo pintan.
¿Cuál es la Verdadera Historia Detrás de la Escasez de Medicamentos?
Entonces, ¿hay realmente escasez de medicamentos en España, o existen otros problemas, como los informes de [suministros médicos robados]? Basado en mis observaciones y conversaciones con amigos locales, la llamada “escasez de medicamentos” existe, pero no es una crisis total. Es más bien una escasez estructural y temporal. Por ejemplo, una marca específica de un medicamento en particular puede tener escasez temporal debido a problemas de producción o de la cadena de suministro, pero los farmacéuticos generalmente recomendarán una alternativa con los mismos ingredientes activos y efectos.
He compilado una lista de algunos medicamentos muy discutidos y su estado de suministro reciente para su referencia:
| Nombre del Medicamento | Uso Común | Estado de Suministro Reciente |
| Amoxicilina | Antibiótico | Suministro ajustado para algunas marcas, pero hay alternativas disponibles |
| Paracetamol | Alivio de fiebre y dolor | Suministro suficiente |
| Ibuprofeno | Alivio de fiebre, dolor y antiinflamatorio | Suministro suficiente |
| Ozempic | Control de azúcar en sangre/Pérdida de peso | Suministro extremadamente ajustado, muy difícil de conseguir |
Para dolencias comunes que encontramos en la vida diaria, como resfriados, fiebres o alergias, el suministro de medicamentos comunes está generalmente garantizado. Lo que realmente está en falta son los medicamentos “virales” con receta como Ozempic, que también se usa para la pérdida de peso. Así que, cuando se trata de [la escasez de medicamentos en España], no hay necesidad de estar excesivamente ansioso. No es necesario traer una maleta entera de medicamentos antes de venir a España. Empacar algunos de tus medicamentos de venta libre habituales para emergencias es suficiente. ¿Alguien más ha tenido problemas para comprar medicamentos? ¡No dudes en compartir tus experiencias abajo!