Mis padres mayores visitaron recientemente, y quería comprarles un tensiómetro electrónico. Esto me llevó a investigar sobre dispositivos médicos en España, y me di cuenta de que la clasificación y la terminología son bastante diferentes de lo que estoy acostumbrado en mi país. No he visto este tema discutido mucho en los foros, así que he recopilado la información que encontré sobre [dispositivos médicos en España] y quería compartirla con todos. ¡Espero que esto ayude a alguien que lo necesite!
En España, todos los dispositivos médicos están regulados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se dividen en cuatro clases según su potencial riesgo para el cuerpo humano, de bajo a alto: Clase I, Clase IIa, Clase IIb y Clase III. Este sistema de clasificación está estandarizado en toda la UE. Por lo tanto, para los [dispositivos médicos en España], a menudo verás un número que sigue al marcado CE en el empaque. Este número representa el código del Organismo Notificado, y el manual de instrucciones del producto indicará claramente su clasificación.
¿Cómo se clasifican específicamente los dispositivos médicos?
En términos simples, cuanto mayor es el riesgo, mayor es la clase y más estricta es la regulación. He hecho una tabla sencilla para facilitar la comprensión:
| Clase de Dispositivo | Nivel de Riesgo | Ejemplos Comunes de Productos |
| Clase I | Bajo riesgo | Vendas, hisopos médicos, sillas de ruedas, guantes de examen, mascarillas médicas |
| Clase IIa | Bajo a medio riesgo | Audífonos, solución para lentes de contacto, suturas quirúrgicas, la mayoría de los materiales dentales |
| Clase IIb | Medio a alto riesgo | Ventiladores, incubadoras para recién nacidos, máquinas de rayos X, preservativos, algunos implantes |
| Clase III | Alto riesgo | Marcapasos, stents cardíacos, prótesis articulares, prótesis mamarias implantables |
Esta clasificación afecta directamente lo que podemos comprar en farmacias o tiendas especializadas en suministros médicos. Generalmente, los productos de Clase I y algunos de Clase IIa, como vendas, tensiómetros y medidores de glucosa, están fácilmente disponibles en farmacias. Sin embargo, dispositivos como ventiladores u otro equipo especializado y de alto riesgo requieren una receta médica y pueden necesitar ser adquiridos o alquilados a proveedores médicos designados, de acuerdo con la [clasificación de dispositivos médicos].

Comprender esta clasificación no solo nos ayuda a elegir los productos médicos adecuados para el hogar, sino que también nos permite entender mejor los diversos dispositivos mencionados por los médicos durante las consultas. Por ejemplo, si un médico dice que se necesita un implante, sabremos que probablemente se trate de un producto de Clase III de alto riesgo, que implica procesos de fabricación, implantación y seguimiento postoperatorio muy estrictos. Espero que esta pequeña información sea útil para tu vida en España. Si hay alguna inexactitud, no dudes en corregirla y sumar a la discusión.