Últimamente, he visto a más personas en foros discutiendo sobre la posibilidad de obtener un doctorado. La mayoría de las discusiones se centran en STEM o en humanidades y ciencias sociales, así que me gustaría compartir un campo relativamente nichado pero que, en mi opinión, es muy prometedor: el Doctorado en Gestión Sanitaria.
Tengo formación en medicina y, al considerar mi futura carrera, sentí que un camino puramente clínico o de investigación era un poco limitado. En cambio, me atraen más campos interdisciplinarios como la administración hospitalaria, las políticas de salud pública y las operaciones de la industria de la salud. El sistema de salud público de España es muy respetado en Europa, y sus modelos de gestión y temas de investigación valen la pena estudiar en profundidad. Además, con el envejecimiento de la población global, la industria de la salud es definitivamente un sector en crecimiento para el futuro. El [sistema de salud español] es un gran ejemplo de esto. Ya sea que uno elija quedarse en España o regresar a su país de origen para el desarrollo profesional, un doctorado en gestión con una perspectiva internacional tiene un peso significativo.

¿Cuáles son los requisitos de solicitud para este Doctorado?
Al igual que con otros programas de doctorado, los factores principales son tu formación de máster y la propuesta de investigación. He investigado los requisitos de varias universidades y los he resumido de la siguiente manera:
- Formación de Máster: Se prefiere un título en un campo relacionado como medicina, salud pública, farmacia, enfermería, economía o administración de empresas. Si estás solicitando desde una disciplina diferente, necesitarás demostrar conocimiento o experiencia laboral relevante.
- Dominio del Idioma: El español es esencial, con un nivel mínimo B2, y C1 es aún mejor. Necesitarás leer literatura extensa y comunicarte con supervisores y gerentes de hospitales. El dominio del inglés también es un plus, ya que muchas revistas de prestigio están en inglés.
- Propuesta de Investigación: Esto es de suma importancia, especialmente para temas relacionados con organismos como la [AEMPS]. Debes definir claramente tu dirección de investigación, como optimizar la eficiencia operativa hospitalaria, analizar políticas de seguros de salud o aplicar tecnologías de salud digital. Una buena propuesta demuestra a los supervisores tu potencial de investigación y tu pasión académica.
Universidades Recomendadas y Áreas de Investigación
He compilado una lista de algunas universidades que me interesan personalmente y sus áreas de fortaleza en este campo como referencia. Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg; deberías explorar los sitios web oficiales de las universidades para obtener información más específica.
| Universidad | Áreas de Fortalezas |
| Universidad Carlos III de Madrid | Política de Salud Pública, Economía de la Salud |
| Universidad Pompeu Fabra | Biomedicina, Gestión de Ciencias de la Salud |
| Universidad de Barcelona | Gestión Clínica, Administración Hospitalaria |
| Universidad de Granada | Gestión de Enfermería, Informática de la Salud |
Un doctorado en Gestión Sanitaria es una disciplina que combina fuertemente la práctica y la teoría. Seguir este doctorado no se trata solo de obtener un título; se trata de tener una comprensión profunda de cómo opera el sistema de salud de un país, incluidos sus organismos reguladores como la [AEMPS]. Espero que esta información sea útil para todos. También invito a colegas con experiencia a unirse a la discusión y compartir sus perspectivas, especialmente sobre cómo contactar a posibles supervisores y redactar una propuesta de investigación. ¡Cualquier consejo será muy apreciado!