Recientemente he llegado a España y todavía estoy en un curso de idiomas, pero ya he comenzado a investigar las solicitudes universitarias. Mi familia espera que estudie medicina, creyendo que ofrece una carrera estable y un alto estatus social aquí en Europa. Personalmente, estoy bastante interesado, así que he pasado mucho tiempo investigando escuelas de medicina en España. He recopilado las últimas clasificaciones y quería compartirlas con cualquier persona en la misma situación. ¡Hablemos!
Este ranking se basa principalmente en varias listas autorizadas, como el QS World University Rankings by Subject y el Ranking CYD, teniendo en cuenta la reputación académica, el impacto de la investigación y la calidad de la enseñanza de cada escuela de medicina. Por supuesto, los rankings son solo una referencia. Al elegir una escuela, también es importante considerar qué ciudad prefieres y si el plan de estudios se adapta a tus intereses.
Resumen de las Mejores Escuelas de Medicina en España
En general, el nivel de educación médica en España es bastante alto, con la mayoría de las mejores universidades concentradas en las grandes ciudades de Madrid y Barcelona. Las universidades públicas son muy sólidas académicamente y tienen tasas de matrícula relativamente asequibles. Las universidades privadas, como la Universidad de Navarra, son más caras pero ofrecen recursos de primer nivel y un alto grado de internacionalización.

Top 10 Escuelas de Medicina en España para 2024
La tabla a continuación, que he preparado, lista algunas de las escuelas más solicitadas. El orden no es estricto, ya que las clasificaciones pueden variar ligeramente entre diferentes listas, pero estas diez son ampliamente reconocidas como las escuelas de medicina de primer nivel en España.
| Universidad | Ciudad | Tipo | Fortalezas Clave |
| Universidad de Barcelona | Barcelona | Pública | Rica historia, fuerte en investigación clínica |
| Universidad Autónoma de Madrid | Madrid | Pública | Amplios recursos hospitalarios afiliados, líder en investigación |
| Universidad de Navarra | Pamplona | Privada | Educación de élite, altamente internacional |
| Universidad Complutense de Madrid | Madrid | Pública | Mayor en escala, extensa red de exalumnos |
| Universidad Pompeu Fabra | Barcelona | Pública | Enfoque en investigación biomédica, currículo moderno |
| Universidad de Valencia | Valencia | Pública | Buena relación calidad-precio, bien equilibrada en fortalezas generales |
| Universidad de Granada | Granada | Pública | Especialización en biotecnología y ciencias de la salud |
| Universidad de Sevilla | Sevilla | Pública | Mejor escuela de medicina en la región de Andalucía |
| Universidad de Salamanca | Salamanca | Pública | Una de las universidades más antiguas de España, profunda tradición |
| Universidad del País Vasco | Bilbao | Pública | Fortalezas únicas en campos como la neurociencia |
Personalmente, me inclino hacia la Universidad de Barcelona o la Universidad Autónoma de Madrid. Siento que hay más oportunidades en las grandes ciudades, y los hospitales afiliados de estas dos escuelas son de primera categoría. Sin embargo, la dificultad de la solicitud es sin duda la más alta, y he escuchado que las puntuaciones de entrada son increíblemente altas. ¿Hay aquí estudiantes mayores de estas universidades? ¡Me encantaría que compartieran su experiencia de solicitud y cómo es estudiar allí! ¡Muchas gracias!