Uno de los mayores temores al mudarse a España es enfermarse. No es tanto por el costo, ya que la mayoría de nosotros tiene seguro de salud, sino por la barrera del idioma. Enfrentarse a un médico que utiliza un montón de términos técnicos puede ser increíblemente abrumador. Mi última visita al hospital fue un desastre; intenté todo, desde gestos hasta aplicaciones de traducción, pero después de todo ese esfuerzo, todavía no entendía completamente las instrucciones del médico. Fue una experiencia terrible.
Luego, un amigo me habló sobre los servicios de acompañamiento médico especializados en España, ¡y fue un cambio de juego! Estas empresas ofrecen intérpretes experimentados que no solo te ayudan a comunicarte con precisión con los médicos, sino que también asisten en tareas tediosas pero cruciales como reservar citas, recoger recetas y entender los resultados de laboratorio. Incluso pueden proporcionar información sobre cosas como Números de emergencia en España. Para aquellos de nosotros cuyo español aún no es fluido, o para familias con miembros mayores o niños que no pueden ir al médico solos, estos servicios son increíblemente útiles.

He pasado un tiempo recopilando información sobre algunos de los servicios de acompañamiento médico más comunes en Madrid y Barcelona para compartir con todos. Espero que esto ayude a quienes lo necesiten. Esta información se recopiló de fuentes públicas en línea, por lo que siempre es una buena idea confirmar el alcance y las tarifas del servicio por ti mismo antes de contactarlos.
Información de Contacto para Servicios de Acompañamiento en Ciudades Principales
La tabla a continuación contiene información sobre algunas empresas que he recopilado, centrándome principalmente en Madrid y Barcelona, ya que la demanda es más alta en estas ciudades. Otras ciudades pueden tener servicios similares; puedes intentar buscar en Google con palabras clave como “acompañamiento médico con traductor” o “servicios de acompañamiento médico en [nombre de ciudad]”.
| Ciudad | Nombre de la Empresa/Servicio | Número de Teléfono | Notas |
| Madrid | Asisa Care | 919 91 32 10 | Un servicio de valor añadido de una gran compañía de seguros, merece la pena consultar. |
| Barcelona | Mediquo | 935 53 03 10 | Consulta en línea + acompañamiento en persona, un modelo relativamente nuevo. |
| Nacional | Quiero un Abuelo | 648 83 26 51 | El nombre es simpático (“Quiero un Abuelo”), ofrece principalmente servicios de compañía para mayores. |
| Nacional | Cuidum | 900 83 49 42 | Amplia cobertura, se centra en el cuidado en el hogar y la compañía. |
Algunos Consejos
Al reservar un servicio de acompañante, es mejor informarles de tu situación con antelación, como qué departamento necesitas visitar y una descripción general de tu estado. Esto les ayuda a asignar al intérprete más adecuado. Además, ¡siempre pregunta sobre las tarifas de antemano! Algunos cobran por hora, mientras que otros cobran por visita, así que es mejor aclarar. ¡Espero que todos se mantengan sanos en España, y si necesitas ir al hospital, ya no tendrás que preocuparte por la barrera del idioma! ¡Les deseo a todos buena salud!