He estado teniendo algunos problemas digestivos últimamente, y mi médico de familia recomendó un chequeo completo con una endoscopia. No queriendo enfrentar las largas listas de espera en los hospitales públicos, opté por usar mi seguro de salud privado. La experiencia fue bastante diferente de lo que estaba acostumbrado, así que escribo este post para compartirlo con cualquiera que lo encuentre útil.
Cita y Preparación
Mi médico de familia me dio un informe para tanto la gastroscopia como la colonoscopia. Con el informe, contacté a mi compañía de seguros para obtener la autorización y luego llamé directamente al departamento de gastroenterología de un hospital asociado para concertar una cita. Durante la llamada, una enfermera pidió mis datos básicos y luego me envió por correo electrónico las instrucciones de preparación, que se centraron principalmente en la dieta.

Tres días antes del procedimiento, tuve que comenzar una dieta específica de “bajo residuo,” que consistía básicamente en cosas como pan blanco, arroz, pechuga de pollo y pescado. El día anterior, comencé a beber la infame solución laxante para la preparación intestinal. El sabor era… difícil de describir, pero solo tienes que apretar la nariz y pasarlo. Es crucial completar la preparación intestinal a fondo; de lo contrario, puede afectar la visibilidad durante el examen, lo que significa que habrías pasado por todo ese malestar sin razón.
El Día del Procedimiento
Mi cita era por la mañana, y tenía que ayunar (sin comida ni agua) como se indicó. Al llegar al hospital, me registré en la recepción y me llevaron a una sala de preparación privada. Una enfermera vino a verificar mis datos e insertó un catéter intravenoso en la parte posterior de mi mano para el anestésico. Al realizar una endoscopia aquí, recomiendo encarecidamente optar por la sedación. Básicamente, solo te echas una siesta y se acabó. No sientes nada, lo que hace que la experiencia sea extremadamente cómoda.
| Procedimiento | Término en Español | Propósito Principal |
| Gastroscopia | Gastroscopia | Examinar el esófago, estómago y duodeno |
| Colonoscopia | Colonoscopia | Examinar todo el intestino grueso y el recto |
| Biopsia | Biopsia | Tomar una pequeña muestra de tejido para análisis patológico |
Una vez dentro de la sala de procedimientos, estaban presentes tanto el médico como el anestesiólogo. Confirmaron mi identidad y los procedimientos una vez más. El anestesiólogo luego me pidió que me tumbara de lado y comenzó a administrar la medicación a través del IV. Recuerdo que dijo: “Estamos comenzando ahora, solo relájate,” y lo siguiente que supe, estaba inconsciente. Cuando desperté, ya estaba en una cama en la sala de recuperación, cubierto con una manta. No sentí dolor alguno, solo un poco de somnolencia.
El procedimiento en sí tomó alrededor de media hora. Incluyendo el tiempo de recuperación, pasé menos de dos horas en total en el hospital. Una vez que la enfermera vio que estaba despierto, me trajo un vaso de jugo y unas galletas para recuperar mis energías. El médico llegó poco después con un informe preliminar. Si se tomó una biopsia, el informe oficial de patología estaría listo en una o dos semanas. Debido a que recibí sedación, está estrictamente prohibido conducir a casa el mismo día; debe acompañarte un familiar o amigo. En general, mi experiencia fue muy positiva. El proceso fue claro, el servicio estuvo muy enfocado en el paciente, y si alguna vez necesitas una endoscopia en España, no hay necesidad de estar demasiado nervioso o asustado.