Hola a todos, he estado en España durante casi un año, y ya tengo mi TIE y mi tarjeta sanitaria, pero he tenido la suerte de mantenerme sano, así que esta pequeña tarjeta verde solo ha estado guardada en mi billetera. La semana pasada, debido a alergias estacionales, finalmente pude experimentar el reconocido sistema de salud pública y farmacia de España. Todo el proceso fue bastante sencillo, así que lo comparto con aquellos que son nuevos en España y aún no han utilizado su tarjeta sanitaria.
Reservar una Cita con un Médico de Cabecera para una Receta
A diferencia de mi país, aquí no todos los medicamentos se pueden comprar directamente en la farmacia. En mi caso, mis alergias eran bastante severas, y necesitaba antihistamínicos específicos y un spray nasal, lo que significaba que tenía que visitar primero a mi médico de cabecera en el centro de salud local. Reservé la cita directamente a través de la app de salud en mi teléfono, lo cual fue muy conveniente. El médico hizo algunas preguntas, realizó un chequeo rápido y me emitió una receta electrónica directamente en el sistema. No me dieron ningún papel de receta en absoluto; el médico simplemente me dijo que la receta ahora estaba vinculada a mi tarjeta sanitaria y podía ir a cualquier farmacia para recogerla.

Comprar Medicamentos en la Farmacia
Con mi tarjeta sanitaria en mano, fui a una Farmacia cercana—se pueden identificar por el letrero de cruz verde afuera. Le entregué mi tarjeta al farmacéutico, la escaneó y la receta del médico apareció inmediatamente en su computadora. Todo el proceso no requirió que dijera una sola palabra, lo cual fue un gran alivio para alguien como yo, cuya español aún está en proceso de mejora y que no estaba familiarizado con los precios de los medicamentos en España. El farmacéutico rápidamente sacó los medicamentos de los estantes detrás del mostrador—dos cajas en total.
Sobre Precios y Reembolso
Probablemente esto es lo que más le interesa a la gente. Bajo el sistema de salud pública español, los medicamentos están subvencionados, pero no son totalmente gratuitos. El porcentaje de subsidio depende de tu situación personal. Para un residente trabajador estándar como yo, tengo un 40% de copago para la mayoría de los medicamentos con receta. El recibo que me dio el farmacéutico listaba claramente el precio original del medicamento y la cantidad que tenía que pagar. Las dos cajas de medicina que compré costaron poco más de 20 € en total, pero solo pagué un poco más de 8 €, lo que me pareció una gran oferta.
| Tipo de Medicamento | ¿Requiere Receta? | Estado de Reembolso |
| Medicamentos con Receta | Sí | Subvencionado por el gobierno, con un copago |
| Medicamentos de Venta Libre (OTC) | No | Pagado en su totalidad por el usuario; la tarjeta sanitaria no aplica |
| Productos de Parafarmacia “Publicitados” | No | Pagado en su totalidad por el usuario, ej., vitaminas, jarabe para la tos |
Finalmente, un recordatorio rápido: no todo está descontado con la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, si quieres comprar cosas como tabletas efervescentes de vitamina C, pastillas para la garganta o curitas, estos se consideran productos de venta libre, y tienes que pagar 100% del costo tú mismo. Usar tu tarjeta sanitaria para estos no hará ninguna diferencia. En general, mi primera experiencia comprando medicamentos con la tarjeta sanitaria fue muy fluida, y el sistema es increíblemente inteligente. Si tienes una tarjeta sanitaria, ¡no la dejes acumular polvo—puede ahorrarte una buena cantidad de dinero cuando realmente lo necesites!