Últimamente, he estado experimentando algunos problemas estomacales persistentes, y mi médico de familia (médico general) me sugirió que me hiciera una gastroscopia y colonoscopia completas. Estaba un poco aprensivo por someterme a este procedimiento en España, ya que las cosas pueden ser bastante diferentes de lo que uno podría estar acostumbrado. Sin embargo, toda la experiencia resultó ser muy positiva y encontré que el sistema de salud pública español es bastante confiable. Me gustaría compartir mi viaje para ofrecer una guía a quienes puedan necesitarla.
Citas y Listas de Espera
El proceso comenzó al ver a mi médico de familia (médico general). Describí mis síntomas, y él inmediatamente escribió una derivación para que me colocaran en la lista de espera del departamento de gastroenterología del hospital. Un punto crucial a destacar sobre costos de colonoscopia y gastroscopia en España es que las listas de espera en el sistema público son notoriamente largas. Esperé casi cuatro meses para obtener mi cita. Por lo tanto, si tu condición es más urgente o si tienes un seguro de salud privado, ir a una clínica privada será significativamente más rápido. La carta de cita que recibí detallaba claramente el momento del procedimiento y proporcionaba instrucciones detalladas para la preparación.

Preparación Antes del Procedimiento
La preparación en los días previos al procedimiento es crucial y afecta directamente la calidad del examen. El hospital proporcionó instrucciones muy detalladas, que resumiré aquí:
Requisitos Dietéticos
| Tiempo | Recomendaciones Dietéticas |
| 3 días antes del procedimiento | Comienza una dieta baja en residuos. Evita verduras, frutas, granos enteros y legumbres. Puedes comer arroz blanco, pan blanco, pollo, pescado, etc. |
| 1 día antes del procedimiento | Consume solo líquidos claros, como agua, caldo claro, jugo de manzana y bebidas deportivas. Evita lácteos y bebidas de color. |
| Día del procedimiento | Nada de comer ni beber en absoluto. |
Preparación Intestinal
La tarde antes del procedimiento, necesitarás comenzar a beber una solución laxante prescrita para limpiar tus intestinos. Este proceso… bueno, digamos que es difícil de describir. Básicamente, estarás corriendo constantemente al baño. Es esencial beber toda la solución según los tiempos y dosis indicados en las instrucciones. No sabe muy bien, pero tienes que aguantar por el bien de un examen efectivo. ¡Te recomiendo encarecidamente no planificar nada fuera de casa ese día! Simplemente quédate en casa.
El Día del Procedimiento y Anestesia
Una vez en el hospital, te cambiarás a una bata. Una enfermera insertará una línea IV en tu brazo para el anestésico. Opté por la anestesia general, ¡y la recomiendo encarecidamente! La enfermera hará algunas preguntas básicas, y luego el anestesista vendrá a confirmar todo. Me llevaron a la sala del procedimiento, me acosté en la camilla de examen, y el médico me dijo que me acostara de lado. Luego dijo: “Solo relájate, te quedarás dormido en un momento.” Y así, me quedé fuera. Lo siguiente que supe fue que me estaba despertando en la sala de recuperación. No sentí absolutamente nada durante el procedimiento y no tuve molestias en absoluto. Debo decir que la técnica de colonoscopia y gastroscopia indolora en España es muy avanzada. Después del procedimiento, el médico te dará un informe preliminar. Si se realizaron biopsias, tendrás que esperar un tiempo para los resultados finales. Debido a la anestesia general, debes tener a alguien que te acompañe a casa, y no se permite conducir ni tomar decisiones importantes durante las próximas 24 horas. Todo el procedimiento es gratuito bajo el sistema de salud pública; solo tuve que pagar por el laxante recetado.