Cuando llegué por primera vez a España, necesitaba seguro para mi permiso de residencia de estudiante. Lo compré sin pensarlo mucho, simplemente tomé lo que mi agente recomendó sin investigar el precio. Recientemente, al renovar mi residencia, decidí informarme mejor sobre el seguro de salud en España y descubrí que hay mucho más de lo que parece, con diferencias de precios significativas. Hoy, empiezo este hilo para discutir cuánto cuesta generalmente el seguro de salud en España y compartir mis propias facturas como referencia.

¿Qué determina el costo del seguro?
Muchas personas asumen que los precios del seguro son fijos, pero no lo son. Al ofrecer una cotización, las compañías de seguros consideran principalmente estos factores: edad, opciones de copago y alcance de la cobertura. Para decirlo de manera simple, cuanto mayor seas, más caro será; un plan ‘sin copago’ cuesta más que un plan ‘con copago’; y cuanto más amplia sea la cobertura, por ejemplo, incluyendo dental o psicoterapia, mayor será el precio. Por lo tanto, preguntar “¿cuánto cuesta el seguro?” no tiene una respuesta estándar. Realmente depende de tu situación individual.
Referencias de precios de las principales compañías de seguros
Comparé principalmente las tres compañías más comunes en el mercado: Adeslas, Sanitas y DKV. Todas son grandes empresas con amplias redes de servicio, y cualquiera de ellas es adecuada para las solicitudes de residencia. A continuación, se muestra una comparación de precios aproximada que recopilé para un plan completo, sin copago para un adulto de alrededor de 30 años, solo para darte una idea general:
| Compañía de Seguros | Cuota Mensual | Características |
| Adeslas | €45 - €60 | Mayor base de usuarios, red clínica muy extensa |
| Sanitas | €50 - €65 | Buena experiencia de servicio, muchos planes incluyen dental básico |
| DKV | €48 - €60 | Respaldo alemán, buena reputación por reembolsos y ciertos servicios |
Nota: Este es solo un rango general; el precio real puede variar según tu edad, estado de salud e incluso el canal de compra. El seguro para estudiantes suele ser más barato, pero el alcance de la cobertura también podría ser limitado, lo que es una diferencia clave respecto a otros tipos de pólizas como las consideradas para los costes del seguro de viaje a España.
Por último, déjame compartir mi propia situación. Para mi renovación de residencia, uso el plan Adeslas Plena Vital. Opté por el pago anual, ya que pagar de una sola vez es un poco más barato que pagar mensualmente. Se promedia alrededor de €55 €52 al mes. Encuentro este precio razonable, especialmente porque es un plan ‘sin copago’. Esto significa que no tengo que pagar un extra cuando visito a un médico por un resfriado leve o un chequeo, lo que me da tranquilidad. Espero que mi experiencia sea útil, ¡y animo a todos a compartir sus costos y experiencias de seguro en los comentarios a continuación!