Recientemente tuve una colonoscopia en un hospital público en España, y el proceso fue mucho más fluido de lo que esperaba. Decidí escribir mi experiencia completa como referencia para quienes puedan necesitarla. Al fin y al cabo, tu salud es tu riqueza, y los chequeos regulares son cruciales.
Cita y Preparación
Todo comienza con tu médico de cabecera. Me sentía incómodo en el estómago, así que pedí una cita. Después de describirle mis síntomas, el médico consideró que era necesario hacer una colonoscopia para descartar cualquier problema y me dio un referido al departamento de gastroenterología del hospital. Me pusieron en una lista de espera, y alrededor de dos meses después, recibí una carta del hospital con la fecha y hora específica para mi procedimiento. También incluía instrucciones detalladas de preparación para [ver a un médico en España] y una caja de medicación para la preparación intestinal.

La Desagradable Fase de Preparación Intestinal
La parte más importante antes del procedimiento es la preparación intestinal. Este paso es absolutamente crucial ya que afecta directamente la calidad del examen. Siguiendo las instrucciones, tuve que comenzar una dieta baja en residuos tres días antes. Esto básicamente significaba pan blanco, arroz blanco, pechuga de pollo, pescado, y cosas por el estilo, mientras evitaba todas las frutas con semillas, verduras y granos enteros. El día anterior al procedimiento, comenzó la “épica” fase de beber laxantes. Me dieron dos botellas de solución para beber en dos dosis. El sabor era… difícil de describir, un poco salado y un poco dulce. Solo tenía que taparme la nariz y bebérmelo de un trago. Después de beberlo, corría constantemente al baño hasta que mi salida era un líquido claro, lo que significaba que la preparación fue exitosa. Este proceso es bastante agotador, así que recomiendo encarecidamente tomar el día libre del trabajo para descansar en casa.
Guía del Día del Procedimiento
El día del procedimiento, fui con el estómago vacío. Necesitas estar acompañado por un adulto porque no puedes conducir ni regresar solo después de la anestesia. En la zona designada del hospital, una enfermera verificó primero mi información, luego me llevó a cambiarme a una bata e insertó un catéter IV en mi mano para administrar la anestesia. Todo el personal médico fue muy amable y charló conmigo para ayudarme a relajarme, lo que fue muy tranquilizador; es genial tener experiencias tan positivas con el sistema de salud, ya sea por esto o un simple [examen del cuero cabelludo]. Después de eso, solo era cuestión de esperar a ser llamado a la sala de examen.
| Fase de Preparación | Tareas Clave |
| 3 días antes | Comenzar una dieta baja en residuos |
| 1 día antes | Tomar la solución de preparación intestinal según lo indicado, sin comida sólida |
| Día del procedimiento | Sin comida ni agua, estar acompañado por un familiar o amigo |
Anestesia y la Experiencia
Cuando fue mi turno, me llevaron a la sala de examen y me pidieron que me tumbara. El médico y las enfermeras estaban todos allí. El anestesista hizo algunas preguntas simples, como mi peso y si tenía alguna alergia, y luego administró el medicamento a través de mi IV. Solo sentí una sensación fría en mi brazo, y luego… ¡nada! Estuve fuera en un segundo, no sentí nada. Lo próximo que supe fue que estaba en la sala de recuperación. Todo se sintió como si solo hubiera tomado una siesta; fue completamente indoloro. Cuando una enfermera vio que estaba despierto, me dio un vaso de jugo y unas galletas para recuperar energía. Un poco más tarde, el médico vino y me dijo que los resultados eran normales y que no había nada de qué preocuparse. Un gran peso se levantó de mis hombros. Todo el proceso, desde que entré en la sala de examen hasta que salí, tomó solo unos treinta minutos. En general, la colonoscopia en un hospital público español es muy confiable. Aparte de la espera algo larga para [pruebas hospitalarias en España], la experiencia fue excelente, así que no hay necesidad de estar demasiado nervioso o asustado.