Mi Diario del Hospital en España: Ser un Paciente “Real”
Llevando bastante tiempo viviendo en España, normalmente he manejado dolores y molestias menores visitando a mi médico de cabecera para una receta o simplemente comprando medicamentos de venta libre en la farmacia. Para ser sincero, siempre he sentido que aunque el sistema de salud aquí es gratuito, su eficiencia es… bueno, ya saben. Sin embargo, debido a un accidente reciente, tuve la experiencia completa del sistema hospitalario público, desde la sala de urgencias hasta la admisión. Hoy estoy aquí para compartir cómo es realmente ser un paciente en España.
No entraré en los detalles de lo que pasó, pero requirió un viaje a la sala de urgencias (Urgencias). Al llegar, me registré en la recepción con mi tarjeta de salud. Una enfermera me preguntó brevemente sobre mi condición y luego realizó un triaje basado en la urgencia. Una recordatorio para todos: en la sala de urgencias de España, no es por orden de llegada; te atienden según la gravedad de tu condición. Así que, si estás allí por un problema menor, puede que esperes varias horas, un desafío común al ver a un médico en España. Mi situación estaba bastante clara, así que me llamaron poco después del triaje. Los médicos y enfermeras dentro eran todos muy amables y pacientes. A pesar de estar ocupados, estaban organizados y metódicos, lo que dejó una buena impresión inicial.

Tras una serie de pruebas, el médico decidió que necesitaba ser hospitalizado para observación. Una vez completado el proceso de admisión, me llevaron a una sala. Estuve en una habitación semi-privada para dos, que era espaciosa y luminosa, con su propio baño privado y ducha—mucho mejor de lo que había imaginado. Durante mi estancia, un médico hacía rondas cada mañana, y las enfermeras revisaban regularmente mi temperatura y presión arterial y administraban medicación. La comida del hospital, bueno, esa es otra historia. Era la típica “comida de hospital”—muy insípida, así que no esperes mucho en términos de sabor. Pero por el bien de la salud, tuve que aceptarlo. Si tienes necesidades dietéticas especiales, como ser vegetariano o tener alergias, recuerda informar a las enfermeras con antelación.
La parte más frustrante de mi estancia hospitalaria fue programar y esperar varias pruebas. Por ejemplo, una ecografía o un escáner CT generalmente no se realizan el mismo día; tienes que ser puesto en una lista de espera. Esto es probablemente un claro ejemplo de la ineficiencia del sistema público—todo se mueve a un paso lento. Afortunadamente, los médicos y enfermeras monitorean constantemente tu estado para asegurarse de que estés estable mientras esperas. He preparado una tabla simple de términos médicos comunes que podrían ser útiles y ayudar a evitar el tipo de situaciones que llevan a [las quejas de los médicos españoles]:
| Inglés | Español | Suena Como |
| Doctor | Médico / Médica | ’me-di-co |
| Enfermero | Enfermero / Enfermera | en-fer-'me-ro |
| Emergencia | Urgencias | ur-'jen-cias |
| Dolor | Dolor | do-'lor |
| Prueba / Análisis | Prueba / Análisis | ’prue-ba / a-'na-li-sis |
Esta hospitalización me dio una comprensión más completa del sistema de salud pública de España. Sus ventajas son que es gratuito, profesional y cuidan bien a los pacientes. La desventaja es la conocida ineficiencia y los largos tiempos de espera. Si eres uno de los muchos pacientes en hospitales españoles con una condición crónica o un problema no urgente, definitivamente necesitarás mucha paciencia. Sin embargo, para emergencias serias, su respuesta es muy oportuna y profesional. Espero que mi experiencia pueda ser una referencia útil para quienes la necesiten, pero, por supuesto, ¡espero que todos se mantengan saludables y nunca tengan que usar este artículo!