Últimamente, he tenido un terrible dolor de muelas, de esos que te despiertan en medio de la noche. Después de visitar a varios dentistas, me diagnosticaron con la necesidad de una endodoncia, lo que a menudo se llama ‘remover el nervio’. Estoy seguro de que muchos expatriados viviendo en España están un poco recelosos de ir al dentista, especialmente cuando se trata del costo, que puede sentirse como un pozo sin fondo. Estoy compartiendo lo que he aprendido para dar un referente a quienes lo necesiten.
¿Cuál es la Diferencia de Precio?
Lo primero es lo primero, es importante saber que el sistema de salud público de España generalmente no cubre procedimientos dentales complejos como las endodoncias. Lo que pueden hacer es extraer un diente o realizar revisiones y empastes muy básicos, y los tiempos de espera… bueno, ya saben cómo es. Así que, si quieres salvar tu diente, casi siempre tendrás que acudir a una clínica privada. Aquí es donde los costos pueden variar significativamente, mucho más que para servicios como averiguar el [precio de las inyecciones en España].
Los precios en clínicas privadas varían ampliamente y dependen principalmente de varios factores:
- Ciudad y Ubicación: Los precios en el centro de Madrid o Barcelona son definitivamente más altos que en ciudades más pequeñas o suburbios.
- Prestigio de la Clínica: Algunas son grandes cadenas, mientras que otras son consultas privadas. El equipo y la reputación difieren, y así también los precios, similar a cómo los precios de análisis de sangre en España pueden variar entre instalaciones.
- Posición y Complejidad del Diente: ¡Este es el factor clave! El número de conductos en el diente determina la dificultad y duración del tratamiento.

Costos de Endodoncia para Diferentes Dientes
Consulté varias clínicas y combiné mis hallazgos con las experiencias de amigos para crear una lista general de precios. Nota: este es solo el costo del tratamiento en sí y no incluye la posterior corona dental. ¡La corona es otro gasto importante!
| Tipo de Diente | Número de Conductos | Costo del Tratamiento |
| Diente Frontal (Incisivo, Canino) | Conducto Único | 150€ - 250€ |
| Premolar | Dos Conductos | 200€ - 350€ |
| Molar | Múltiples Conductos | 300€ - 500€+ |
Recordatorio Especial: Si se trata de un retratamiento de endodoncia (es decir, rehacer un procedimiento fallido), el precio será un 50% o incluso más alto que las tarifas anteriores porque la operación es más compleja, muy parecido a otros procedimientos especializados como hacerse cirugía estética en España.
La atención dental es verdaderamente un gasto significativo. Si puedes, obtener un buen plan de seguro dental es muy recomendable. Aunque puede que no cubra todo, puede ahorrarte mucho dinero en radiografías, limpiezas y tratamientos básicos, y también puedes obtener un descuento decente en procedimientos mayores como las endodoncias. ¡Espero que los dientes de todos se mantengan sanos y nunca necesiten usar este artículo!