Cuando me mudé a España, a menudo escuchaba que la sanidad pública es gratuita pero lenta, lo que me ponía un poco ansioso ante la posibilidad de necesitar ir a un hospital. Recientemente, debido a un pequeño problema con un familiar, pasé por todo el proceso desde la sala de emergencias hasta la admisión. Me di cuenta de que era bastante diferente a lo que había imaginado, así que quería compartir mi experiencia con amigos en el foro como referencia.
Primeras impresiones del interior del hospital
Fuimos a un hospital público de tamaño mediano. Lo primero que noté fue lo tranquilo que estaba. Era un fuerte contraste con los hospitales abarrotados y bulliciosos a los que estaba acostumbrado en mi país de origen. A pesar de que estábamos en el departamento de emergencias, la sala de espera no estaba llena, y todos esperaban en silencio en sus asientos. Una pantalla electrónica de turnos en la pared mostraba que todo era ordenado. Todo el ambiente estaba increíblemente limpio, los pisos brillaban y no había un fuerte olor a desinfectante. En su lugar, había un suave y agradable aroma de productos de limpieza, lo cual era muy reconfortante.

Proceso médico y triaje
En la recepción de emergencias, una enfermera realiza un simple triaje. Preguntan sobre tus síntomas, miden tu temperatura y presión arterial, y luego te dan una pulsera de colores según la urgencia de tu condición. Esto es muy importante; el color determina tu prioridad de espera, no tu hora de llegada. El rojo es para los casos más críticos y se atiende de inmediato; el naranja y el amarillo son los siguientes; el verde y el azul requieren una espera más larga. Creo que este sistema es muy lógico, asegurando que los pacientes que necesitan atención más urgente la reciban primero.
Durante la espera, aunque el tiempo puede ser largo para los casos menos urgentes, como se detalla en esta [experiencia en un hospital español], puedes ver claramente los números de turno en la pantalla. Cuando te llaman, primero te ve un médico para un diagnóstico inicial. Si se necesitan más pruebas como radiografías o análisis de sangre, emitirán las órdenes y te dirigirás a los departamentos correspondientes. Esta vez, esperamos unas dos horas desde el triaje hasta ver al médico, lo cual estaba dentro de un rango aceptable.
| Categoría de Color | Nivel de Urgencia | Prioridad de Triage |
| Rojo | Amenaza a la vida | Atención inmediata |
| Naranjo | Muy urgente | Alta prioridad |
| Amarillo | Urgente | Atención rápida |
| Verde | Estándar | Esperar en orden |
| Azul | No urgente | Mayor tiempo de espera |
Instalaciones de la sala y horas de visita
Más tarde, cuando se requirió hospitalización para observación, nos colocaron en una habitación de dos personas. La habitación era espaciosa, con cada cama teniendo su propio televisor, mesita de noche y botón de llamada. El baño era privado, lo que era muy conveniente. Lo que más me sorprendió fue que la cama era eléctrica y se podía ajustar a varios ángulos con un control remoto, un gran plus para pacientes con problemas de movilidad. El hospital proporciona tres comidas y un refrigerio por la tarde diariamente; aunque la comida era bastante sosa, típica de los hospitales, el balance nutricional parecía bueno, y incluso podrías descubrir algunas [sorprendentes ‘atracciones’ hospitalarias]. Las horas de visita para familiares están establecidas, generalmente durante unas horas en la tarde y la noche, y el número de visitantes se limita para evitar que la sala se vuelva demasiado ruidosa. Esto también se gestiona estrictamente, a diferencia de algunos lugares donde un gran grupo puede rodear a un paciente, un problema detallado en este relato de otros [hospitales españoles]. En general, toda la experiencia de hospitalización fue mucho más cómoda de lo que esperaba, y el personal médico fue muy profesional y paciente.