Cuando llegué por primera vez a España, a menudo escuchaba lo excelente que era el sistema de salud pública y la responsabilidad de los médicos. No fue hasta que experimenté personalmente un incidente médico—no grave, pero tampoco menor—que me di cuenta de que hay que estar siempre alerta, sin importar dónde busques atención médica. Comparto esta experiencia no para causar pánico, sino para dar un aviso a todos sobre qué hacer si te encuentras en una situación similar.
El incidente ocurrió hace más de seis meses. Fui a la sala de emergencias de un conocido hospital público en Barcelona por una severa alergia en la piel. El médico de guardia parecía muy joven, hizo algunas preguntas y directamente escribió una receta para que la recogiera en la farmacia. La picazón era insoportable en ese momento, así que no pensé mucho en ello y comencé a usar el medicamento de inmediato. Sin embargo, mi condición no mejoró; empeoró. Desarrollé una sensación de ardor y ampollas donde apliqué la crema. Sabía que algo estaba mal, pero intenté tranquilizarme pensando que podría ser solo una reacción normal al medicamento, a diferencia de incidentes más graves como accidentes por radiación.

Al día siguiente, mi condición empeoró rápidamente, así que acudí a una clínica privada. Cuando el médico privado vio el medicamento que había estado usando, su expresión cambió. Me dijo que la crema del hospital público contenía un potente esteroide, que era completamente inadecuado para mi tipo de alergia, y que mis síntomas eran claramente una lesión secundaria causada por el medicamento. En ese momento, estaba tanto furioso como aterrorizado. El médico privado me proporcionó tratamiento de emergencia y me aconsejó presentar una queja al hospital público.
El Proceso de Queja y el Resultado
Después de regresar a casa, comencé a preparar inmediatamente mis materiales de queja. Los hospitales en España cuentan con un departamento de “Atención al Paciente”. Comencé escribiendo un correo electrónico detallado explicando el incidente, adjuntando los informes diagnósticos de ambos hospitales—un aspecto crítico de la atención médica en España—y fotos del medicamento como evidencia. El proceso fue más complicado de lo que anticipaba, requiriendo comunicación constante y seguimientos. Aquí están los pasos clave que tomé, que podrían ser útiles para manejar incidentes en hospitales españoles, y la línea de tiempo:
Línea de Tiempo de la Comunicación
| Línea de Tiempo | Acción Tomada | Respuesta del Hospital |
| 3 días después del incidente | Presenté la primera queja por correo electrónico al Departamento de Atención al Paciente | Recibí una respuesta automática indicando que se enviaría al departamento correspondiente |
| 10 días después del incidente | No recibí respuesta sustancial; hice un seguimiento por teléfono | El servicio al cliente dijo que estaba bajo investigación y pidió mi paciencia |
| 20 días después del incidente | Envié otro correo electrónico con un tono más firme, mencionando a la dirección del hospital | Recibí una llamada del jefe del departamento, quien se disculpó e invitó a una reunión |
| 30 días después del incidente | Me reuní con el jefe del departamento y el médico involucrado | El hospital se disculpó formalmente y admitió el error de medicación |
El hospital admitió su error, renunció a todas las tarifas por mis chequeos de seguimiento y el médico involucrado escribió una carta de disculpa personal. Aunque soporté un sufrimiento físico adicional, la experiencia me enseñó cómo navegar el proceso de quejas médicas en España. Un recordatorio para todos: al ver a un médico en España, siempre haz preguntas, busca cualquier nombre de medicamento o diagnóstico que no entiendas, y obtén una segunda opinión de inmediato si algo parece estar mal. Al final, tienes que ser proactivo sobre tu propia salud.