Hola a todos, me mudé recientemente a Madrid y todavía me estoy adaptando a la vida aquí. Mi familia está bastante preocupada por la salud y a menudo me pregunta sobre la situación actual de la pandemia en España, como si todavía hay muchos casos confirmados en los hospitales. También quiero estar bien informado, pero me cuesta encontrar datos oficiales precisos, ya que la información en línea parece un poco caótica.
Me gustaría preguntar a los miembros experimentados de este foro: ¿dónde suelen obtener los datos más recientes sobre casos confirmados en España? Estoy particularmente interesado en el número de hospitalizaciones y pacientes en UCI. Siento que estas cifras reflejan mejor la presión real sobre el sistema de salud que solo el número de nuevas infecciones. ¿Es el sitio web oficial del Ministerio de Salud? ¿O hay otras aplicaciones o sitios web más amigables que podrían recomendar?

He buscado en línea y parece que desde 2022, muchos de los informes diarios o semanales anteriores han dejado de publicarse o se actualizan con mucha menos frecuencia. Por ejemplo, para las comunidades autónomas que más me preocupan, como Madrid, Cataluña y Andalucía, es aún más difícil encontrar sus datos específicos. Me pregunto si no estoy mirando en los lugares correctos.
Fuentes de Datos Principales
He compilado una lista de posibles canales oficiales para hacer seguimiento de [los casos en España] y otros temas relacionados como obtener un certificado de defunción español. No estoy seguro si son los correctos, así que por favor echen un vistazo y agreguen sugerencias:
Ministerio de Salud de España
En teoría, esta debería ser la fuente más autoritaria. Encontré su página de informes de pandemia, pero parece que no se actualiza con mucha frecuencia. Además, los informes están en formato PDF, lo cual es un poco difícil de leer. ¿Han cambiado a actualizaciones mensuales o incluso menos frecuentes?
Sitios Web de los Departamentos de Salud Regionales
Intenté buscar el de la Comunidad de Madrid, pero la información está bastante oculta en el sitio. Parece ineficiente tener que buscar en el sitio de cada región individualmente, especialmente si también buscas información general sobre [hospitales públicos españoles]. ¿Alguien conoce un sitio web que consolide datos de todas las comunidades autónomas?
A continuación se muestra el formato de algunos datos recientes que encontré en un sitio web de noticias. Se ve algo así, pero no estoy seguro de cuán precisos son. Si tienes una fuente más fiable, por favor compártela.
| Métrica | Datos | Notas |
| Total Hospitalizados | ≈ 1,800 | A nivel nacional, no en tiempo real |
| Pacientes en UCI | ≈ 90 | Unidad de Cuidados Intensivos |
| Tasa de Incidencia a 14 días | ≈ 45 | por 100,000 habitantes |
En resumen, solo busco una forma fiable y conveniente de consultar el número de casos confirmados y hospitalizaciones en los hospitales españoles. ¡Gracias de antemano a todos los vecinos útiles aquí! Espero que todos estén bien, manténganse alejados del virus y cuídense mucho!