Después de haber vivido en España durante muchos años, siempre he lidiado con dolores y molestias menores en la clínica comunitaria local o solo comprando medicamentos de venta libre en la farmacia. Siempre había imaginado que la sala de urgencias del hospital público sería una pesadilla y algo que nunca querría experimentar a menos que fuera absolutamente necesario. Como el destino lo quiso, el mes pasado tuve que pasar por todo el proceso, desde urgencias hasta cirugía ingresada, debido a una apendicitis aguda. Hoy quiero compartir esta experiencia como referencia para cualquiera que la necesite.
Dolor Abdominal Repentino, una Carrera a Urgencias
Esa tarde, me asaltó un dolor abdominal repentino y agudo que venía en oleadas, tan intenso que no podía mantenerme erguida. Después de resistir en casa durante media hora, sentí que las cosas empeoraban y me dio un sudor frío. Mi esposo tomó una decisión rápida, diciendo que no podíamos esperar más, y me llevó al hospital más cercano, el Hospital de la Princesa. En la entrada de urgencias, primero expliqué mi situación a una enfermera en el mostrador de triaje. Ella hizo algunas preguntas, tomó mi temperatura y mi presión arterial, y al ver mi rostro pálido por el dolor, me dio rápidamente una pulsera naranja, indicando que mi situación era bastante urgente, y me dirigió a la sala de espera.

Un Proceso de Examinación Lento pero Reconfortante
Una vez dentro, comenzó la espera, y de hecho, no fue un proceso rápido. Los médicos y enfermeras venían periódicamente a preguntar acerca de mi estado, sacar sangre y organizar una ecografía. Cada minuto de espera era agonizante, pero el personal médico era muy amable. A pesar de estar ocupados, eran metódicos. Tras la ecografía, el diagnóstico inicial del médico fue apendicitis aguda, lo que requería una tomografía computarizada inmediata para confirmarlo. Aunque todo el proceso de examinación fue lento, se sintió muy exhaustivo y cauteloso. Explicaron cada paso de manera clara, lo que no fue como las historias de terror que había oído sobre ser dejado desatendido.
Diagnóstico Final y la Decisión de la Cirugía
Los resultados de la tomografía confirmaron que era apendicitis aguda y bastante severa. El médico recomendó cirugía inmediata. Para ser honesta, estaba aterrorizada en ese momento, teniendo que someterme a una cirugía por primera vez en un país extranjero. El médico notó mi ansiedad y explicó pacientemente que solo era un procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo con bajo riesgo y una recuperación rápida. Incluso dibujó un diagrama simple para mostrarme cómo se realizaría la cirugía. Después de obtener mi consentimiento, comenzaron los preparativos preoperatorios y gestionaron el papeleo de admisión hospitalaria. Todo el proceso, desde entrar a urgencias hasta decidir sobre la cirugía, tomó alrededor de 6 horas.
Fui dada de alta tres días después de una cirugía muy exitosa. Durante mi estancia en el hospital, las enfermeras fueron increíblemente pacientes, viniendo puntualmente a verificar mi temperatura, cambiar mis vendajes y traer comidas. Cuando me dieron de alta, aparte de la tarifa de estacionamiento, literalmente no tuve que pagar un solo céntimo por mi certificado de defunción español. Esta experiencia con los registros médicos españoles cambió completamente mis estereotipos sobre el sistema de salud público español. Si bien el tiempo de espera es un gran inconveniente, manejan emergencias genuinas con gran profesionalismo y humanidad. Aquí hay algunos consejos que he resumido:
| Artículo | Consejo |
| Qué Preparar | Siempre trae tu tarjeta sanitaria y tu DNI/permisos de residencia. |
| Comunicación en el Idioma | Si tu español no es muy bueno al [ver a un médico en España], es mejor llevar a un familiar o amigo contigo, o preparar una descripción de tus síntomas utilizando una aplicación de traducción de antemano. |
| Triaje en Urgencias | Aprende a describir tu nivel de dolor con precisión, ya que esto afecta directamente a tu prioridad en el triaje. |
| Sé Paciente | Los hospitales públicos tienen recursos limitados, así que la paciencia es clave. Los médicos atenderán a los pacientes según la urgencia de su condición. |
¡Un reconocimiento al sistema de salud público español! Espero que mi experiencia te dé confianza, ¡y les deseo buena salud a todos en España!