poco después de mudarme a España, tuve que acompañar a un familiar a un hospital público en Madrid por un problema menor. Estaba bastante nervioso, ¡pero luego, en el pasillo de la sala de pediatría, escuché el sonido de una guitarra y cantos! Era un joven enfermero tocando y cantando para un pequeño paciente, con algunos otros niños reunidos a su alrededor para escuchar. El ambiente era tan maravilloso, que sentí como si toda mi tensión se desvaneciera al instante.
En ese momento, me sorprendió genuinamente y pensé que era solo un incidente aislado. Más tarde, cuando se lo mencioné a mis vecinos, aprendí que esto es en realidad bastante común en España. Lo llaman “Música en Vena” o proyectos similares de caridad. Muchos hospitales invitan a músicos o animan al personal con talento musical a actuar para los pacientes, especialmente niños y ancianos, en momentos específicos. El objetivo es aliviar la ansiedad y la soledad de los pacientes, utilizando el poder de la música como forma de terapia. ¡Tengo que decir que es una idea fantástica!

Hice algo de investigación y descubrí que hay respaldo científico para esto. Se ha comprobado que la musicoterapia tiene efectos positivos en la reducción del dolor, la disminución de la presión arterial y la reducción de la ansiedad. Para los pacientes que requieren hospitalización a largo plazo, como muchos discutidos en guías sobre [atención médica para mayores en España], el confort mental de esta “prescripción no farmacéutica” puede ser más efectiva de lo esperado. No se trata solo de cantar; es una profunda forma de atención humanística, no muy diferente de los videos virales de personal médico bailando que muestran el lado más ligero de la atención médica. Aporta calidez al ambiente estéril del hospital, haciendo que los pacientes sientan que no son solo un “expediente médico”, sino una “persona” que es cuidada y respetada.
La forma que toma este fenómeno puede variar entre diferentes comunidades autónomas y hospitales. Algunos colaboran con asociaciones de músicos profesionales, mientras que otros son iniciativas espontáneas organizadas internamente por el propio personal del hospital (lo cual es interesante considerar junto al tema de ingresos de los trabajadores de la salud en España). He preparado una tabla simple que enumera lo que he aprendido, y invito a todos a agregarle:
| Región | Formato Principal | Departamentos Comunes |
| Madrid | Colaboración con proyectos sin fines de lucro | Pediatría, Oncología, UCI |
| Cataluña | Voluntarios internos del hospital | Salas geriátricas, Centros de rehabilitación |
| Andalucía | Prácticas para estudiantes de conservatorios de música | Casi todos los departamentos |
¿Alguien más ha encontrado algo similar en un hospital español? ¿O qué opinas sobre este tipo de atención humanística en el sistema médico de España? ¡Hablemos de ello! Creo que estos detalles, donde el arte se entrelaza con la vida diaria, son parte de lo que hace que la vida en España sea tan encantadora. Es un recordatorio de que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay calidez y esperanza por encontrar.