Recientemente me mudé a España y, desafortunadamente, me resfrió y tuve fiebre. Después de aguantar durante dos días sin mejoría, fui a mi Centro de Salud local. En China, estaba acostumbrado a que me tomaran la temperatura con un escáner infrarrojo justo en la entrada del hospital, así que estaba preparado para lo mismo aquí. Pero cuando llegué, ¡fue completamente diferente! Así que quería compartir mi experiencia al tomarme la temperatura en un hospital español—y quizás algo de información relacionada sobre salarios de técnicos de laboratorio en hospitales—para que otros recién llegados estén al tanto.
En la recepción, después de explicar mi situación, la enfermera no me tomó la temperatura de inmediato. Primero registró mi información y me hizo esperar en la sala de espera. Después de unos diez minutos, una enfermera llamó mi nombre y me llevó a una pequeña sala de consulta. Allí, finalmente sacó un termómetro de oído, hizo un rápido ‘beep’ en mi oído y anotó la temperatura en mi historial médico. Todo el proceso fue muy eficiente, tomando menos de tres segundos. Cuando estás enfermo, lo último que quieres es buscar información, así que es buena idea tener a mano números de teléfono de hospitales españoles.

Charlando más tarde con amigos, descubrí que los métodos para tomar temperaturas en España son bastante variados y no están estandarizados. Algunas personas en la sala de emergencias tenían a una enfermera que les escaneaba la frente con un termómetro de frente sin contacto. Otros experimentaron un enfoque más tradicional, recibiendo un termómetro digital para sostener debajo de su brazo durante unos minutos para obtener una lectura. Parece que el método específico utilizado realmente depende del equipo del hospital y de la preferencia de la enfermera de turno.
Una Comparación Sencilla de Diferentes Métodos
Para darte una imagen más clara, he preparado un resumen simple de las características de estos métodos comunes (y para quienes estén interesados en una carrera, aquí hay algunos [empleos para técnicos de laboratorio en hospitales]):
| Método | Pros | Contras |
| Termómetro de oído | Rápido, relativamente preciso | Necesita colocación correcta en el conducto auditivo; un uso incorrecto puede llevar a errores |
| Termómetro de frente | Sin contacto, higiénico, rápido | Fácilmente afectado por la temperatura ambiente y el sudor |
| Termómetro digital de axila | Resultados relativamente estables | Toma más tiempo, requiere piel seca |
Si sientes que tienes fiebre, es buena idea tomarte la temperatura en casa antes de ir al hospital, solo para tener una lectura inicial. De esta manera, cuando veas al médico o a la enfermera, puedes decirles tu temperatura específica, por ejemplo, “Creo que tengo fiebre, en casa medí 38.5 grados”. Esto facilita la comunicación y ayuda al médico a hacer una evaluación más rápida. Espero que mi pequeña experiencia ayude a todos, y les deseo buena salud. ¡Espero que nunca tengas que utilizar esta publicación!