He estado viviendo en España durante varios años, y usar gafas siempre ha sido un verdadero problema, especialmente en la playa en verano o cuando se empañan en invierno. El año pasado, finalmente decidí “arreglarme” los ojos, y ya ha pasado casi un año. Mi visión se ha mantenido estable en 20/16, ¡y la vida nunca ha sido más clara! Hoy quiero compartir toda mi experiencia con la cirugía de corrección visual en España, como referencia para quienes están considerando lo mismo.
Exámenes Preoperatorios y Elección de una Clínica
Una vez que decidí hacerlo, comencé a investigar mucho en línea, comparando principalmente algunas de las principales cadenas de clínicas oculares como Clínica Baviera, Oftálica y Vissum. Estas grandes organizaciones tienen sucursales en muchas ciudades, lo cual es conveniente. Finalmente, elegí la clínica Baviera cerca de mi casa. Reservé mi primera consulta completa, que fue totalmente gratuita. El proceso de examen fue extremadamente minucioso, durando casi dos horas e incluyendo pruebas de presión ocular, grosor corneal y un examen de fondo dilatado, entre otras cosas. Para quienes estén interesados, pueden encontrar más detalles sobre el [costo de la cirugía de corrección visual en España]. Después del chequeo, el médico recomienda el método quirúrgico más adecuado según tu estado específico. Los resultados de mis [exámenes visuales en España] mostraron que mis córneas son un poco más delgadas y que mi prescripción es bastante alta, así que el médico desaconsejó el Lasik y recomendó el procedimiento ICL (Lente Collamer Implantable).
Comparación de Métodos Quirúrgicos
En ese momento, el médico me explicó los principales tipos de procedimientos. Basado en eso y mi propia investigación sobre cómo hacerse un examen de la vista en España, he preparado una tabla simple para ayudarte a entenderlos:
| Método Quirúrgico | Principio | Ventajas | Desventajas |
| LASIK | Se crea un colgajo corneal, y un láser remodela el estroma corneal subyacente. | Recuperación rápida; la visión es mayormente clara al día siguiente. | Requiere un grosor corneal específico; irreversible. |
| Implante ICL | Se coloca una “lente de contacto” implantable dentro del ojo. | Reversible, no altera la córnea, adecuada para miopía alta. | Más costosa; es una cirugía intraocular. |
| SMILE | Un láser crea un pequeño trozo de tejido con forma de lente (lenticule) dentro de la córnea, que luego se elimina. | Incisión pequeña, menos invasiva. | Muy dependiente de la habilidad del cirujano; también más cara. |

Día de la Cirugía y Recuperación
Una vez que decidí por el ICL, programé la cirugía con la clínica. La tarifa fue un paquete todo incluido, cubriendo la cirugía en sí, las lentes y todas las citas de seguimiento durante el primer año. Mi costo total fue un poco más de seis mil euros. Estaba un poco nervioso el día de la cirugía, pero el procedimiento fue increíblemente rápido: unos 10 minutos por ojo. El médico utiliza gotas anestésicas, así que no sentí dolor en absoluto durante todo el proceso. Solo podía sentir al médico trabajando y ver algunos cambios de luz y sombra frente a mí. Tan pronto como un ojo estuvo terminado, pude darme cuenta de que mi visión era mucho más clara—¡fue realmente mágico! Después de la cirugía, descansé en la sala de recuperación durante media hora. Una vez que el médico verificó que todo estaba bien, pude irme a casa. Se me indicó usar tres tipos diferentes de gotas oculares siguiendo un horario y llevar un protector ocular transparente mientras dormía para evitar frotarme los ojos inconscientemente.
El periodo de recuperación fue mucho más rápido de lo que esperaba. En mi revisión al día siguiente de la cirugía, mi visión ya había vuelto a 20/20. Durante los primeros días, mis ojos eran un poco sensibles a la luz y tenía una ligera sensación de cuerpo extraño, pero fue todo manejable. Después de una semana, apenas sentía nada, y mi vida diaria y trabajo no se vieron afectados en absoluto. Ahora, la persona que solía buscar sus gafas cada mañana ha desaparecido, reemplazada por alguien que se despierta cada día en un mundo cristalino. En conclusión, aunque fue un gasto significativo, siento que fue una inversión totalmente valida. La mejora en mi calidad de vida es inconmensurable. ¡Espero que esto pueda ofrecer aliento e información útil a otros en este foro que todavía están indecisos!