No mucho después de llegar a España, me resfrié y me dio fiebre que no se iba. Tuve que apretar los dientes y experimentar el sistema de salud pública de España en primera persona. Todo el proceso fue bastante diferente de lo que estaba acostumbrado en casa, y me encontré con algunos contratiempos. Hoy, comparto mi experiencia sobre cómo ver a un médico de cabecera en España, con la esperanza de que pueda ayudar a otros que lo necesiten.
Si tienes cobertura de seguridad social, se te asignará un centro de salud local específico y un médico de cabecera. El primer paso para verlos es reservar una cita, conocida en español como “Cita Previa”. Ni se te ocurra presentarte en la clínica sin cita; lo más probable es que te envíen de vuelta. Hay varias formas de reservar una cita, siendo la más conveniente a través de la aplicación de salud de tu comunidad autónoma o del sitio web oficial. En Madrid, por ejemplo, puedes descargar la aplicación “Cita Sanitaria Madrid”, ingresar los datos de tu tarjeta sanitaria y podrás ver el horario de tu médico y elegir un momento que te convenga. Por supuesto, también puedes llamar directamente a tu centro de salud para reservar una cita por teléfono.
Una vez que tu cita está reservada, solo espera a que llegue el día. En el día de tu cita, asegúrate de llevar tu tarjeta sanitaria. A diferencia de algunos países donde quizás necesites ir primero a un mostrador de registro, en el centro de salud puedes ir directamente a la recepción y mostrar a la enfermera los detalles de tu cita. Ella te dirá en qué sala de consulta está tu médico. Luego, solo busca un asiento en la sala de espera afuera de la sala y espera a que el médico llame tu nombre. A veces, tu nombre también aparecerá en una pantalla, así que mantente atento. En mi experiencia, las citas no siempre son puntuales. El médico, al igual que muchos profesionales de la salud españoles, puede retrasarse por pacientes anteriores, así que prepárate para esperar de diez a veinte minutos adicionales.

Una vez que estés con el médico, puedes comenzar a describir tus síntomas. Si tu español no es fluido—un desafío común al interactuar con [profesionales de la salud españoles]—es una buena idea buscar tus síntomas de antemano usando una aplicación de traducción y anotarlos en un papel o en tu teléfono. Es útil conocer algo de vocabulario básico, como:
| Inglés | Español |
| Fiebre | Fiebre |
| Tos | Tos |
| Dolor de cabeza | Dolor de cabeza |
| Dolor de garganta | Dolor de garganta |
| Soy alérgico/a a… | Soy alérgico/a a… |
Después del diagnóstico, si necesitas medicación, el médico ingresará la información de la receta directamente en el sistema vinculado a tu tarjeta sanitaria. Todo lo que tienes que hacer es llevar tu tarjeta sanitaria a cualquier farmacia, dársela al farmacéutico, y ellos podrán ver la receta del médico y dispensar la medicación para ti. ¡Esto es increíblemente conveniente! Para la mayoría de los medicamentos comunes, solo tienes que pagar una pequeña parte del costo, o incluso podrían ser gratis, dependiendo de tu plan de seguridad social y del medicamento en sí. Para medicamentos recetados como antibióticos, no puedes comprarlos sin la receta de un médico (Receta).
Aunque todo el proceso puede implicar algo de espera, es muy ordenado y los profesionales de la salud son generalmente muy amables. La ventaja del sistema de médico de cabecera es que son responsables de tu salud a largo plazo y están familiarizados con tu historial médico. Por supuesto, esto se aplica a situaciones no urgentes. Si necesitas atender una emergencia mientras [ves a un médico en España], debes ir directamente al departamento de emergencias de un hospital importante. Espero que todos se mantengan saludables en España, y ¡idealmente, nunca necesites esta guía! 😄[/size>