Para aquellos que son nuevos en España, enfermarse puede ser uno de los mayores temores. Además de sentirte mal, debes navegar por un sistema de salud desconocido y una barrera del idioma: es un doble golpe. Recuerdo mi primera vez en la sala de emergencias por un simple resfriado; ni siquiera podía explicar que tenía “moqueo” y estaba sudando por el estrés. Para ayudarte a evitar las mismas dificultades, he preparado una lista muy práctica de vocabulario común en español para hospitales. ¡Asegúrate de guardarla para un día lluvioso!

Visitas y Citas Básicas
El primer paso en un hospital suele ser registrarse o ir a la sala de emergencias. Necesitarás presentar tu tarjeta de salud. Si vas a una cita rutinaria como un chequeo médico en España o a ver a tu médico de cabecera, generalmente necesitarás reservar con anticipación. Recordar estas palabras hará que la comunicación con la recepción sea muy fácil.
- Cita previa: Cita
- Recepción: Recepción, escritorio de atención
- Sala de espera: Sala de espera
- Consulta: Consultorio médico, sala de consultas
- Seguro médico: Seguro de salud
- Paciente: Paciente
Departamentos Médicos Comunes
Los hospitales españoles tienen departamentos muy especializados. Encontrar el correcto puede ahorrarte mucho tiempo. Aquí hay algunos de los nombres de departamentos más comunes para ayudarte a encontrar a dónde necesitas ir.
| Inglés | Español | Guía de Pronunciación |
| Medicina General / Médico de Familia | Medicina General / de Familia | me-di-ci-na ge-ne-ral |
| Pediatría | Pediatría | pe-dia-trí-a |
| Ginecología | Ginecología | gi-ne-co-lo-gí-a |
| Traumatología | Traumatología | trau-ma-to-lo-gí-a |
| Oftalmología | Oftalmología | of-tal-mo-lo-gí-a |
| Dermatología | Dermatología | der-ma-to-lo-gí-a |
| Cardiología | Cardiología | car-dio-lo-gí-a |
| Urgencias | Urgencias | ur-gen-cias |
Describiendo Tus Síntomas
Una vez que veas al médico, el paso más crucial es describir tus síntomas con precisión. Lo más probable es que el médico pregunte: “¿Qué le pasa?”. Puedes comenzar tu respuesta con “Tengo…” (Tengo…) o “Me duele…” (Me duele…). Por ejemplo: Tengo fiebre (Tengo fiebre), Me duele la cabeza (Me duele la cabeza).
- Fiebre: Fiebre
- Tos: Tos
- Dolor de garganta: Dolor de garganta
- Dolor de cabeza: Dolor de cabeza
- Mareo / Vértigo: Mareo / Vértigo
- Náuseas / Vómitos: Náuseas / Vómitos
- Diarrea: Diarrea
- Alergia: Alergia
Pruebas y Tratamiento
Después de comprender tu condición, que podrías haber explicado usando una aplicación de citas hospitalarias, el médico en, por ejemplo, una clínica de dermatología española, podría programar algunas pruebas. Después de las pruebas, recibirás una receta o comenzarás el tratamiento. Las farmacias están marcadas con una cruz verde y se llaman Farmacia. Los medicamentos de prescripción requieren una receta del médico (receta) para ser comprados. ¡Espero que nunca necesites estas palabras, pero siempre es bueno conocerlas!
- Análisis de sangre: Análisis de sangre
- Radiografía: Radiografía
- Ecografía: Ecografía
- Tratamiento: Tratamiento
- Medicamento / Medicina: Medicamento / Medicina
- Pastilla: Pastilla, tableta
- Jarabe: Jarabe
- Inyección: Inyección, vacuna
¡Espero que esta guía ayude a todos! Al vivir en España, el idioma es a menudo el primer obstáculo, especialmente durante momentos críticos como una visita al médico. ¡Siéntete libre de agregar más vocabulario útil en los comentarios y aprender juntos! ¡Deseando a todos buena salud, ¡Salud!