Recientemente volví de llevar a mi hijo a urgencias en un hospital público en Madrid. La experiencia fue toda una odisea, pero hoy quiero hablar sobre un pequeño dispositivo que realmente me llamó la atención: el termómetro hospitalario.
Cada vez que visito un hospital, ya sea por una emergencia o por una Cita (cita), lo primero que hace una enfermera es agarrar un termómetro. En mi país, estaba acostumbrado a los viejos termómetros de mercurio que se colocaban debajo del brazo durante varios minutos—eso me parecía realmente ‘preciso’. Sin embargo, aquí en España, parece que utilizan exclusivamente electrónicos. El más común es el escáner de frente que emite un ‘beep’ rápido. Para ser honesto, siempre he sido escéptico sobre su precisión, especialmente justo después de estar afuera o si mi frente está sudorosa. Las mediciones de un termómetro español pueden parecer un poco poco fiables.

Esta vez en la urgencia pediátrica, sin embargo, la enfermera utilizó un tipo diferente: un termómetro de oído. El proceso fue increíblemente rápido: le colocó una nueva tapa desechable, la insertó en la oreja de mi hijo y sonó casi al instante. La enfermera explicó que para [controles de temperatura en hospitales españoles], especialmente con niños pequeños que pueden estar inquietos o no cooperar, un termómetro de oído es más preciso que uno de frente porque mide la temperatura del tímpano, lo que refleja mejor la temperatura central del cuerpo. Ver a mi pequeño tan febril y aturdido, terminar el proceso rápidamente fue un verdadero alivio. Resulta que sí usan herramientas específicas para diferentes escenarios—no es tan ‘improvisado’ como asumí al principio.
¿Cómo elegir un termómetro para uso doméstico?
Basado en mis experiencias en el hospital y algunos intentos y errores propios, he creado una tabla simple para ayudar a aquellos que son nuevos en España o que buscan comprar un termómetro para su hogar. Después de todo, con niños o miembros mayores en la familia, tener un termómetro fiable es esencial.
| Tipo de Termómetro | Ventajas | Desventajas | Recomendado Para |
| Termómetro de Frente | Rápido, sin contacto, higiénico | Afectado por el ambiente, ligeramente menos preciso | Todos los hogares, para un examen preliminar rápido |
| Termómetro de Oído | Rápido, precisión relativamente alta | Requiere puntas desechables, necesita buena puntería en el tímpano | Familias con bebés y niños pequeños |
| Termómetro Digital Axilar | Económico, relativamente preciso | Tiempo de medición más largo | Hogares cómodos con medición por contacto |
Termómetro de Mercurio | Muy preciso, barato | Frágil, el mercurio es tóxico, prohibido en la UE | ¡No recomendado! |
Ya no puedes encontrar termómetros de mercurio tradicionales en las farmacias españolas, ya que han sido eliminados debido a preocupaciones de seguridad. Así que, al pensar en [la temperatura en hospitales en España], no es necesario traer uno de tu país de origen. Mi recomendación personal es tener tanto un termómetro de frente (para un examen rápido) como un termómetro digital axilar o de oído (para lecturas precisas) en casa. Esta combinación te proporciona más confianza y tranquilidad. ¿Qué tipos de termómetros usas en casa? ¿Alguna marca que recomendarías?