Tras mudarme recientemente a España, quise realizarme un chequeo de salud completo para tener tranquilidad. Mi médico de cabecera ordenó un análisis de sangre rutinario, conocido como Analítica de sangre en español. Hoy recibí mis resultados y, mientras aún lo tengo fresco en la memoria, quiero compartir todo el proceso y algunos elementos comunes de las pruebas como referencia para quienes lo necesiten.
El proceso de cita es bastante simple. Puedes ir directamente a la recepción de tu centro de salud o pedir cita con tu médico de cabecera y explicarle que deseas un chequeo rutinario. El médico te hará algunas preguntas básicas y luego te dará una referencia para análisis de sangre y orina. Una vez que tengas la referencia, puedes hacer cola en el departamento de extracción de sangre del hospital o pedir una cita específica en línea o a través de una aplicación. Recuerda estar en ayunas desde las 10 PM la noche anterior al análisis, aunque beber una pequeña cantidad de agua suele estar permitido.
¿Qué se verifica en un análisis de sangre?
Como muchas personas, me pareció abrumador ver un informe de laboratorio lleno de abreviaturas. En realidad, los elementos de un chequeo rutinario son bastante estándar. He recopilado las principales pruebas de mi reciente [chequeo médico en España] para que las compares con las tuyas:
Hemograma Completo
Esta prueba mide la cantidad y características de varias células en tu sangre, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Si un ítem en tu [análisis de sangre en España] tiene una flecha hacia arriba o hacia abajo, indica que el valor es más alto o más bajo que el rango normal. Este es un indicador fundamental para diagnosticar afecciones como infecciones o anemia.
Panel de Bioquímica
Esta sección es más extensa, abarcando la función hepática, la función renal, el azúcar en sangre, lípidos y más. A menudo, las personas están preocupadas por marcadores como el colesterol y los triglicéridos. Si consumes alcohol con frecuencia o tienes una dieta alta en grasas, deberías prestar atención a estos valores. Esto es importante para la salud de los adultos, y para las familias, también te podría interesar información sobre el chequeo de salud infantil.

La tabla a continuación muestra algunos elementos comunes de la sección de bioquímica de mi informe de laboratorio, junto con sus rangos de referencia. Ten en cuenta que los estándares pueden variar ligeramente entre laboratorios, pero generalmente son similares:
| Ítem | Nombre en inglés | Mi resultado | Rango de referencia |
| Glucosa | Glucose | 88 mg/dL | 70 - 110 mg/dL |
| Colesterol Total | Total Cholesterol | 190 mg/dL | < 200 mg/dL |
| Colesterol HDL | HDL Cholesterol | 65 mg/dL | > 40 mg/dL |
| Colesterol LDL | LDL Cholesterol | 115 mg/dL | < 130 mg/dL |
| Triglicéridos | Triglycerides | 75 mg/dL | < 150 mg/dL |
| Creatinina | Creatinine | 0.8 mg/dL | 0.6 - 1.2 mg/dL |
Realizarse un chequeo rutinario a través del sistema sanitario público español es bastante conveniente. Después de la extracción de sangre, generalmente puedes consultar tus resultados en línea en aproximadamente una semana, o puedes visitar a tu médico en el centro de salud para que te los explique. Si algunos indicadores son solo ligeramente anormales, el médico podría sugerir ajustes en el estilo de vida y un análisis de seguimiento más adelante. Si el problema es más significativo, te programarán para más exámenes especializados. Espero que mi experiencia te sea útil y ¡no dudes en compartir tus propias historias de chequeo!