Después de haber llegado recientemente a España, mi médico me recomendó una ecografía abdominal por un problema de salud menor. Como tengo un seguro privado con solo cobertura básica, estaba particularmente preocupado por los costos de mi bolsillo. Antes de mi cita, pasé mucho tiempo buscando en línea, pero encontré muy poca información específica sobre precios de pruebas médicas en España. La mayoría de los recursos hablaban sobre cómo usar el seguro, y muy pocos proporcionaban cotizaciones directas de precios.
Así que, después de mi examen, me propuse anotar el costo y también pregunté sobre los precios de ecografías para otros procedimientos comunes. Comparto esta información con la esperanza de que pueda servir como referencia para otros que enfrentan la misma incertidumbre. Honestamente, me sorprendió descubrir cuánto pueden variar los precios entre diferentes tipos de ecografías.

Precios de Referencia para Procedimientos de Ecografía Comunes en Hospitales Privados
Es importante destacar que estos precios son de una clínica privada de tamaño mediano en Madrid. Las tarifas ciertamente variarán según la ciudad y el hospital. Grandes cadenas hospitalarias como Quirónsalud o HM Hospitales pueden cobrar más. Además, si tienes una póliza de cobertura completa de proveedores como Adeslas, Sanitas o Asisa, la mayoría de estas pruebas deberían estar incluidas, lo que significa que pagarás poco o nada (o solo un pequeño copago). Estos precios son principalmente para aquellos cuyo seguro no cubre estos procedimientos, o para quienes no tienen seguro y están pagando completamente de su bolsillo.
Aquí tienes una tabla sencilla que he elaborado (todos los precios en Euros) para que tengas una idea clara:
| Prueba / Procedimiento | Precio de Referencia |
| Ecografía Abdominal | €80 - €120 |
| Ecografía Ginecológica | €90 - €140 |
| Ecografía de Tiroides | €70 - €100 |
| Ecografía Mamaria | €100 - €150 |
| Ecografía Urológica | €85 - €130 |
Como puedes ver en la tabla, las ecografías abdominales y de tiroides son relativamente más baratas, mientras que las ecografías mamarias o ginecológicas son más costosas debido a la complejidad del equipo y la interpretación. Mi ecografía abdominal terminó costando €95, lo cual me pareció razonable, especialmente porque evitaba las largas listas de espera típicas de los hospitales públicos para estos tipos de costos de ecografía. El informe también estuvo listo rápidamente; lo recibí el mismo día. En general, considerando los [precios de ecografías en España], pagar por velocidad y eficiencia puede ser una opción que vale la pena. ¿Alguien ha tenido pruebas similares en otras ciudades? ¡Siéntete libre de compartir los precios en tu área a continuación para proporcionar más referencias para los demás!