Una de las mayores molestias cuando te mudas a España es, probablemente, ver a un médico cuando te sientes mal. Esperar en la cola de la clínica puede ser intimidante si no te sientes seguro con tu español, y las aplicaciones de las clínicas a menudo fallan o son difíciles de navegar. De hecho, llamar para pedir una cita con tu médico de cabecera es la forma más directa y eficiente. ¡Hoy comparto una guía completa sobre el proceso de cita telefónica que he probado personalmente y es efectiva!
Preparaciones Antes de Llamar
Antes de llamar, ten listos estos elementos para evitar cualquier apuro de último minuto:
- Tarjeta Sanitaria : ¡Este es el elemento más importante! Te pedirán el código CIPA o información personal de tu tarjeta por teléfono.
- Tu número de NIE y fecha de nacimiento.
- Bolígrafo y papel: Para anotarte la fecha y hora de la cita.

¿Qué Decir Cuando Se Conecta la Llamada?
Busca el número de tu centro de salud local (Centro de Salud). Este número generalmente está impreso en tu tarjeta sanitaria, o puedes encontrarlo buscando ‘Centro de Salud’ cerca de ti en Google Maps.
Después de marcar, probablemente escucharás primero un mensaje automatizado. No entres en pánico; escucha atentamente las palabras clave. Normalmente dirá algo como “Para pedir cita, pulse uno”. Presiona 1 y espera a que un operador conteste.
Una vez que estés conectado a una persona, normalmente te preguntarán en qué necesitan ayudarte. ¡Ahora es tu momento de brillar!
Plantillas de Diálogo Comunes
Para facilitar las cosas a todos, he preparado una simple plantilla de diálogo. Para números más específicos, también puedes consultar esta lista de [números de teléfono de hospitales españoles]. Solo sigue el guion:
| Significado en Inglés | Frase en Español |
| Hello, I’d like to book an appointment with my family doctor. | Buenos días, quisiera pedir una cita con mi médico de cabecera. |
| My name is… | Me llamo… |
| My health card / CIPA number is… | Mi número de la tarjeta sanitaria / CIPA es… |
| Okay, when is the next available appointment? | Vale, ¿cuándo tiene la próxima cita disponible? |
| Could you please confirm the date and time for me? | ¿Me puede confirmar la fecha y la hora, por favor? |
| Okay, thank you very much! | De acuerdo, ¡muchas gracias! |
Finalmente, unos consejos. Las líneas telefónicas del centro de salud pueden estar muy ocupadas por la mañana, así que puede que necesites llamar varias veces para poder comunicarte. Para casos verdaderamente urgentes, es útil conocer los [números de emergencias en España]. Solo ten paciencia. Si tu condición es una emergencia, no llames para pedir una cita; ve directamente al departamento de urgencias del hospital. Y si alguna vez tienes una mala experiencia y necesitas presentar una queja sobre el hospital, aquí te explicamos cómo hacerlo.
¡Espero que esta guía ayude a todos los expatriados que viven en España! Si tienes algún otro consejo para reservar, ¡no dudes en compartirlo en los comentarios a continuación!