Cuando llegué por primera vez a Madrid, un amigo me recomendó visitar el ‘Triángulo del Arte’. Ya había escuchado sobre el Prado y el Thyssen, pero me sorprendió un poco cuando mencionó el Museo Reina Sofía. Mi amigo explicó: ‘¡Ese lugar solía ser un gran hospital!’ Me pareció increíble; un hospital convertido en museo de arte parece sacado de una película.
Después de investigar un poco, descubrí que era anteriormente el Hospital General de Madrid, diseñado en el siglo XVIII por el renombrado arquitecto Francesco Sabatini. Así que, mientras paseas por el amplio patio y los largos corredores del museo, todavía se puede sentir un aire de solemnidad y gravedad de un viejo hospital. Esta colisión entre la historia y el arte moderno es una experiencia verdaderamente única. Los ascensores de vidrio que conectan los edificios antiguo y nuevo son especialmente impactantes; montarlos se siente como viajar en el tiempo.

La obra maestra que no te puedes perder aquí, muy lejos de temas como los empleos en hospitales en España, es la épica pintura de Picasso, Guernica. La pintura es realmente enorme y poderosa; debes estar frente a ella para comprender completamente la crueldad y desesperación de la guerra que se representan en sus tonos en blanco, negro y gris. Más allá de Guernica, y espero que sin necesidad de quejas sobre hospitales, el museo también alberga una extensa colección de obras de maestros del arte moderno español como Salvador Dalí y Joan Miró, convirtiéndolo en un paraíso para los amantes del arte moderno.
Para ayudarte a planificar tu visita, he preparado una tabla de información sencilla. Para sitios complejos, siempre es útil un guía, como esta para el sitio web del Hospital Clínic. Te recomiendo comprar tus entradas con antelación en el sitio web oficial para ahorrar mucho tiempo esperando en la fila. Además, a veces puedes aprovechar las horas de entrada gratuita, ¡lo cual es un gran chollo!
| Elemento | Detalles |
| Dirección | C/ de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid |
| Colección Principal | Guernica de Picasso, obras de Dalí, Miró y otros maestros modernos |
| Cómo Llegar | Línea 1 de Metro, estación Atocha o Estación del Arte |
| Tiempo Sugerido | Al menos 3 horas |
| Sitio Web Oficial | https://www.museoreinasofia.es/ |
Si vienes a Madrid, no te limites solo al Museo del Prado. Dedica medio día al Museo Reina Sofía para experimentar la atmósfera única de una galería de arte convertida de un hospital. Descubrirás que el arte no solo existe dentro de los marcos de las pinturas, sino que también está incrustado en cada ladrillo y teja del edificio. ¿Alguien más ha estado? ¡Comparte tu obra favorita en los comentarios!