Con el cambio de estaciones, estaba organizando mi habitación y me encontré con un montón de cosas que apenas he usado, como libros de imágenes para niños, algunos peluches sin abrir y toallas nuevas que tenía guardadas. Sentía que era un desperdicio tirarlas, pero estaban ocupando espacio. De repente, se me ocurrió que los hospitales o las organizaciones benéficas podrían necesitar esos artículos, así que decidí investigar sobre cómo donarlos.
Al principio, no tenía claro por dónde empezar. Comencé buscando en Google ‘donación de objetos al hospital’, lo que me trajo mucha información. Pronto descubrí que muchos sitios web de hospitales, o los de sus fundaciones asociadas, tienen páginas dedicadas que explican cómo donar. Por ejemplo, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona tiene pautas muy claras en su sitio web, detallando qué [donaciones de suministros hospitalarios] se necesitan actualmente, información sobre [protección en hospitales españoles], así como detalles de contacto y ubicaciones de entrega. Puedes buscar los nombres de hospitales públicos o privados en tu ciudad para ver si tienen necesidades similares para donaciones hospitalarias.

¿Qué Artículos Puedes Donar?
Basado en mis observaciones y una breve charla con el personal del hospital, generalmente aceptan los siguientes tipos de artículos. Por supuesto, el punto más importante es: todos los artículos donados deben ser completamente nuevos, o al menos estar en condiciones como nuevos y completamente limpios y desinfectados! Esto es especialmente crucial para los artículos destinados a las salas de pediatría, donde la higiene es la máxima prioridad.
Lista de Suministros Comúnmente Necesarios
| Categoría de Artículo | Ejemplos Específicos | Notas Importantes |
| Entretenimiento Infantil | Libros ilustrados, crayones, materiales para manualidades, juegos de mesa | Evita juguetes con piezas pequeñas para prevenir riesgos de ahogo |
| Higiene Personal | Toallas nuevas, cepillos de dientes, pasta de dientes, champú | Preferiblemente en envases originales, sin abrir |
| Ropa Informal | Camisetas limpias, pijamas, calcetines | Principalmente para pacientes hospitalizados que carecen de ropa de cambio |
| Electrónica | Tabletas, baterías externas, auriculares | Deben estar en buenas condiciones y funcionando |
Es importante señalar que no todos los hospitales aceptan ropa usada, así que lo mejor es enviar un correo electrónico o llamar con antelación para confirmar. Esta vez doné principalmente algunos libros de imágenes para niños y artículos de tocador nuevos, y el personal estaba increíblemente feliz de recibirlos. Mencionaron cuánto confort traen estos artículos a los pacientes jóvenes. Es tan reconfortante saber que mi pequeño acto podría ayudar a otros.
Todo el proceso fue mucho más fluido de lo que esperaba. Solo investiga en línea primero para encontrar una organización receptora y sus necesidades específicas, empaqueta los artículos y luego llévalos o envíalos durante sus horarios designados. Recomiendo esto ampliamente a cualquiera que tenga artículos sin usar en casa y no sepa qué hacer con ellos. Es una opción realmente significativa. No solo contribuyes a la sostenibilidad ambiental, sino que también agregas un poco de color y calidez a la vida aquí en España! ❤️