Recientemente, un amigo de la comunidad preguntó: si vives solo en España y necesitas cirugía, ¿qué pasa si no tienes un familiar cerca para firmar el formulario de consentimiento? ¿Significa que no puedes someterte a la cirugía? Esta es una pregunta muy importante, especialmente para quienes vivimos y trabajamos en España por nuestra cuenta. Resulta que tuve una cirugía menor en un hospital público el año pasado, así que hoy compartiré mi experiencia y lo que he aprendido sobre los procedimientos del consentimiento quirúrgico en hospitales españoles.
Mi Experiencia Personal
En ese momento, necesitaba una colecistectomía laparoscópica por un problema de vesícula biliar. Antes de la cirugía, el médico se acercó a mí con un documento grueso llamado ‘Consentimiento Informado’. Detallaba las razones de la cirugía, el procedimiento, los riesgos potenciales, tratamientos alternativos, y más. El médico explicó pacientemente todo, punto por punto, y tras confirmar que entendía completamente, fui yo quien lo firmó. En ningún momento se solicitó la firma de un familiar; solo pidieron un número de contacto de emergencia en el formulario. Así que, basándome en mi experiencia, mientras seas un adulto consciente, tienes el pleno derecho de decidir si quieres someterte a la cirugía.

La Ley y el Principio: Autonomía del Paciente
Luego lo investigué, y la ‘Ley de Autonomía del Paciente’ en España establece claramente que un adulto con plena capacidad legal tiene la última palabra sobre su propio cuerpo y tratamientos médicos. Esto significa que el principio de “Mi cuerpo, mi elección” está legalmente protegido en lo que respecta a un formulario de consentimiento quirúrgico. Los hospitales y médicos deben respetar los deseos del paciente. Aunque se pueden considerar las opiniones de los familiares, absolutamente no pueden anular la decisión del paciente. Esto es bastante diferente de la práctica común en algunas culturas donde se enfatiza a menudo la firma de un familiar.
Entonces, para una cirugía en España, ¿bajo qué circunstancias necesitaría alguien más firmar? He creado una tabla simple para facilitar la comprensión:
| Condición del Paciente | Quién Firma |
| Adulto consciente | El paciente mismo |
| Menor (no mayor de edad) | Tutor(e)s legales |
| Adulto incapaz de dar consentimiento | Representante legal o familiar |
| Emergencia, no se puede obtener consentimiento inmediatamente | El médico procede con tratamiento de emergencia, la documentación se maneja después |
Así que, realmente no necesitas preocuparte demasiado. Mientras seas un adulto y tengas plena conciencia, la decisión de someterte a una cirugía y cómo se lleva a cabo está en tus manos. El contacto de emergencia que proporcionas al hospital es principalmente para que ellos puedan notificar a tus familiares en caso de un evento imprevisto, no para que tomen decisiones en tu nombre. Por supuesto, si las circunstancias lo permiten, discutir el [formulario de consentimiento quirúrgico] con tu familia de antemano para mantenerlos informados siempre es una buena idea. Sin embargo, esto es una cuestión de apoyo emocional y comunicación, que es distinta de la firma legalmente requerida. Espero que mi relato haya sido útil y les deseo a todos buena salud para que nunca tengan que utilizar un ‘Consentimiento Informado’!