Me quedé embarazada poco después de mudarme a España. Sin embargo, mi primer trimestre fue inestable y mi médico recomendó la hospitalización para observación con el fin de evitar un aborto espontáneo. Estaba completamente perdida, totalmente ajena al sistema de salud español, especialmente en lo que respecta a cuidados prenatales en España, y estaba muy preocupada por los costos. Después de correr de un lado a otro, finalmente logré aclarar las cosas. Hoy escribo esta publicación para compartir mi experiencia con otras mujeres en el foro que puedan necesitar esta información o que simplemente tengan curiosidad sobre el costo general de este tipo de atención en los hospitales españoles.
Hospitales Públicos vs. Privados
El sistema de salud de España está dividido en sectores público y privado, como la mayoría de ustedes saben. El costo depende completamente de qué sistema utilices.
Hospitales Públicos
Si estás registrada en la seguridad social y tienes tu tarjeta sanitaria, ¡felicitaciones! Cualquier procedimiento médico necesario en un hospital público, incluida la hospitalización por problemas como un aborto espontáneo amenazante, es completamente gratis, lo que aborda cualquier preocupación que puedas tener sobre costos de hospitalización prenatales. Sí, lo has leído bien. Desde chequeos, medicamentos y la cama en el hospital hasta tres comidas al día, todos los gastos están cubiertos por el gobierno. No tienes que pagar ni un céntimo. Pasé por el sistema público yo misma. Aparte de posibles tiempos de espera más largos, todo el proceso fue sin preocupaciones, y los médicos y enfermeras fueron muy responsables.
Hospitales Privados
Si no tienes seguridad social o si tienes un seguro de salud privado, probablemente optarás por un hospital privado. Las ventajas aquí son un servicio más rápido, mejores instalaciones y una atención más personalizada. En cuanto al costo, bueno, depende.
- Con Seguro Privado: La mayoría de las pólizas de seguro de salud privado cubrirán los costos de hospitalización por complicaciones del embarazo. Sin embargo, la cantidad de reembolso y si hay un deducible dependen completamente de los términos de tu póliza. Algunos planes básicos pueden no cubrir la hospitalización relacionada con la maternidad o pueden tener límites de cobertura. Así que, antes de obtener un seguro o ir al hospital, ¡es absolutamente crucial! confirmar el alcance de tu cobertura con la compañía de seguros.
- Pago de Tu Propio Bolsillo: Si no tienes seguro y pagas completamente de tu propio bolsillo, los costos pueden ser bastante altos. Un solo día en un hospital privado puede variar de 400 € a 800 €, y eso es solo por la habitación. Si sumas diversas pruebas, medicamentos y honorarios del médico, una estancia de una semana fácilmente costará varios miles de euros. Los precios específicos varían según el hospital y la ciudad, pero aquí hay una guía aproximada que he preparado:
| Artículo | Costo Aproximado en Madrid/Barcelona |
| Habitación Privada Estándar (por día) | 450 € - 800 € |
| Rondas del Médico (por día) | 100 € - 200 € |
| Medicación Básica y Cuidados (por día) | 50 € - 150 € |
| Ecografía y Otras Pruebas (por prueba) | 100 € - 300 € |

Si tienes residencia legal y contribuyes a la seguridad social, generalmente no tienes que preocuparte por los aspectos financieros del parto o la atención por complicaciones del embarazo en España. El sistema de salud pública proporciona una sólida red de seguridad. Sin embargo, si eres turista o estás de visita temporal sin seguro, la hospitalización puede ser un gasto significativo. Espero que mi experiencia sea útil para todos, y les deseo a todas las futuras mamás en España un embarazo tranquilo y seguro, y un bebé sano!