Poco después de llegar a España, me esguincé el tobillo mientras hacía ejercicio. Se inflamó como un globo y era increíblemente doloroso. Como aún no había gestionado mi tarjeta sanitaria pública, tuve que ir a la sala de emergencias de un hospital privado. El médico sugirió una radiografía para ver si había fracturas al realizar imagen médica en un hospital español, y se me cayó el corazón al pensar que podría costar una fortuna.

Al final, me hicieron una radiografía del tobillo y la factura ascendió a 80€. Aunque dolió un poco, al menos supe la gravedad de la lesión: solo un esguince de ligamento, sin fractura, lo que fue un alivio. Esta experiencia me dio una idea del costo de la imagen médica en España. Luego le pregunté a algunos amigos con experiencia y realicé algo de investigación, así que hoy estoy aquí para resumirlo todo para usted, esperando que ayude a quienes lo necesiten.
¿Cuáles son los costos aproximados para los escáneres en hospitales privados?
Las mayores ventajas de los hospitales privados son la rapidez, la facilidad de citas y una mejor experiencia de servicio, pero el precio, bueno, ciertamente no es barato. Si no tienes seguro de salud privado, tendrás que cubrir todos los costos por tu cuenta. A continuación, te presento un rango de precios aproximado que he recopilado; ten en cuenta que los costos pueden variar según la región y el hospital, así que esto es solo para referencia:
| Prueba | Nombre en Español | Precio Referencial (€) |
| Radiografía | Rayos X / Radiografía | 50 - 120 |
| Tomografía | Tomografía Computarizada | 200 - 500 |
| Resonancia | Resonancia Magnética | 250 - 600 |
| Ecografía | Ecografía | 80 - 180 |
Como puedes ver, los escáneres de resonancia son los más caros, especialmente aquellos que requieren un medio de contraste. Pero, por otro lado, obtienes lo que pagas. En un hospital privado, generalmente puedes obtener tus resultados rápidamente y la explicación del médico suele ser más detallada.
¿Y qué hay de los hospitales públicos? ¿Son realmente gratuitos?
Para aquellos con residencia legal que estén registrados en la seguridad social y tengan tarjeta sanitaria pública, los servicios médicos en hospitales públicos—desde chequeos hasta el vocabulario de imagen médica en España necesarios para discutirlos—son esencialmente gratuitos. Solo necesitas pagar tus aportaciones a la seguridad social, y la mayoría de los costos de consultas, pruebas y estancias hospitalarias están cubiertos por el sistema de salud pública. La desventaja es el tiempo de espera. A menos que sea una emergencia que amenace la vida, esperar varios meses por una tomografía o resonancia no urgente en un hospital público es lo habitual. Un amigo mío con molestias en la rodilla tenía programada una resonancia seis meses después de que se programó la cita… se sintió como esperar una eternidad.
Así que, para resumir: si el dinero no es problema o tienes buen seguro privado y valoras la eficiencia y el servicio, ve a un hospital privado. Si quieres ahorrar dinero y tu condición no es urgente, pasa por el sistema público y prepárate para esperar pacientemente. ¡Espero que todos se mantengan sanos en España y nunca necesiten este artículo! Si tienes experiencias sobre cómo obtener escáneres en diferentes hospitales, ¡no dudes en compartirlas a continuación!