Recientemente tuve un terrible dolor de muelas y ya no podía soportarlo, así que tomé la decisión y concerté una cita con un dentista privado. Siempre había escuchado que la atención dental en España es cara, lo que me puso bastante nervioso. Ahora que todo ha terminado, comparto todo el proceso y los costos, con la esperanza de proporcionar una referencia para otros con un ‘miedo al dentista’ similar.
En mi caso, se trataba de una pulpitis causada por una caries, así que necesitaba un tratamiento de conducto y un empaste. Estoy en el centro de Madrid y fui a una clínica dental privada recomendada por un amigo. Aunque la sanidad pública es teóricamente gratuita, generalmente solo cubre extracciones y algunos procedimientos de emergencia. Para tratamientos como empastes, tratamientos de conducto e incluso blanqueamiento dental, las listas de espera pueden ser increíblemente largas, por lo que la mayoría de la gente opta por clínicas privadas.

Guía de Precios para Procedimientos Comunes en Clínicas Dentales Privadas
En tu primera visita, el dentista realizará un examen oral exhaustivo y tomará una radiografía. Muchas clínicas ofrecen la primera consulta gratis o por una baja cuota de registro, principalmente para atraer nuevos pacientes. Después del examen, el dentista te proporcionará un plan de tratamiento detallado y un presupuesto. Basado en mi experiencia e investigación, aquí hay una lista de precios aproximados. Los precios pueden variar entre diferentes ciudades y clínicas, pero esto puede servir como una guía general.
| Tratamiento | Precio de Referencia |
| Limpieza Profesional | 40€ - 80€ |
| Empaste Estándar | 60€ - 100€ |
| Extracción de Muelas del Juicio | 90€ - 200€+ |
| Tratamiento de Conducto | 180€ - 400€ |
| Corona Dental | 300€ - 600€ |
Acerca del Seguro Dental
Muchas personas adquieren un seguro dental privado. Proveedores como Adeslas, Sanitas y Asisa ofrecen planes dentales específicos. Estos planes generalmente cuestan entre 10€ y 20€ al mes y cubren muchos servicios básicos gratis, como chequeos anuales, limpiezas y radiografías. Para otros tratamientos como empastes y extracciones, puedes obtener un buen descuento, a menudo alrededor del 30%-50% de descuento. Si anticipas necesitar mucho trabajo dental en el próximo año, obtener un seguro es bastante rentable. Sin embargo, ten en cuenta que muchas pólizas tienen un período de espera, lo que significa que no puedes utilizar todos los servicios inmediatamente después de registrarte.
La atención dental en España definitivamente no es barata, especialmente para procedimientos complejos como tratamientos de conducto, coronas o implantes, que pueden costar fácilmente cientos o incluso miles de euros. Por eso es tan importante cepillarse los dientes adecuadamente, usar hilo dental y hacerse chequeos regulares! De lo contrario, si surge un problema dental, tu billetera sufrirá un gran golpe. Espero que los dientes de todos se mantengan sanos y que nunca tengas que usar este artículo!