Mi Experiencia Haciendo una Colonoscopia en un Hospital Público Español
Recientemente he estado sintiéndome un poco mal, principalmente con problemas digestivos, así que mi médico de cabecera me recomendó una colonoscopia para un chequeo a fondo. Solo había consultado a un doctor en España por cosas menores como resfriados y fiebres, así que estaba un poco nervioso por someterme a un procedimiento “importante” como este por primera vez. El proceso resultó ser más sencillo de lo que esperaba, así que lo he escrito todo para servir como referencia para cualquiera que lo necesite.
El Proceso de Cita
Primero, fui a ver a mi médico de cabecera. Después de describirle mis síntomas, el doctor me dio una derivación para una colonoscopia en el acto. Ingresó mi solicitud en el sistema y me dijo que regresara a casa y esperara una llamada del hospital. Pregunté específicamente cuánto podría tardar la espera, y me dijo que podrían ser unas semanas o incluso algunos meses, dependiendo de la programación del hospital y la urgencia de mi condición. Como era de esperar, la famosa ‘eficiencia’ del sistema de salud pública español estuvo a la altura de su reputación. Después de esperar casi dos meses, finalmente recibí una llamada del hospital. Confirmaron la fecha y la hora del procedimiento y me dijeron que necesitaba recoger una solución de preparación intestinal en la farmacia del hospital previamente.

Preparación Antes del Procedimiento
Recoger el medicamento en la farmacia del hospital fue fácil; solo necesitaba mi NIE y tarjeta de salud (tarjeta sanitaria), y fue gratis. El farmacéutico explicó en detalle cómo tomarlo. Mi preparación intestinal era un polvo que debía mezclarse con agua. Como se indicó, tenía que comenzar una dieta especial tres días antes del procedimiento, evitando alimentos difíciles de digerir como frutas con semillas, ciertos vegetales y pan integral. El día anterior, solo me permitieron líquidos claros como caldo, jugo y agua. Honestamente, esta parte fue más dura que el procedimiento en sí; tenía tanta hambre que me sentía mareado. El sabor de la solución de preparación… es difícil de describir. Solo diré que tienes que taparte la nariz y tragártelo.
Es crucial seguir estrictamente las instrucciones sobre el tiempo y la dosis de la solución de preparación intestinal, ya que afecta directamente la calidad de la evaluación. A continuación, las instrucciones que recibí, pero la situación de cada uno puede ser diferente, así que por favor, sigue las instrucciones específicas de tu propio médico o farmacéutico:
| Hora | Tarea |
| Día antes del procedimiento, 16:00 | Tomar la primera dosis de la solución de preparación, y luego beber mucha agua |
| Día antes del procedimiento, 20:00 | Tomar la segunda dosis de la solución de preparación, y seguir bebiendo mucha agua |
| Mañana del procedimiento | No comer ni beber nada |
El Día del Procedimiento
El día del procedimiento, llegué al departamento de gastroenterología del hospital antes de la hora de mi cita. Una enfermera me hizo cambiarme a una bata de hospital y luego me llevó a la sala de examen. Opté por anestesia general, que recomiendo encarecidamente—básicamente solo te duermes y se acabó, completamente indoloro. La enfermera insertó un suero en mi brazo, el anestesista vino a charlar un momento, y al siguiente momento estaba despertando en la sala de recuperación. Todo el procedimiento tomó alrededor de media hora. Recibí los resultados preliminares al instante, con el doctor dando una breve explicación. El informe completo se envía a tu médico de cabecera más tarde. Me sentí un poco mareado después, así que se recomienda encarecidamente que alguien te acompañe a casa, lo que el hospital también exige.
Aunque el tiempo de espera fue largo, todo el procedimiento en el hospital público español fue muy profesional y centrado en el paciente. Todos, desde los doctores hasta las enfermeras, fueron muy pacientes, y la experiencia de la anestesia fue particularmente buena. Si tu médico de cabecera también te ha recomendado una colonoscopia, no hay necesidad de estar demasiado nervioso. Solo sigue los pasos uno a uno. ¡Espero que mi experiencia te sea útil!