Recientemente, un familiar no se sentía bien, así que pasé una semana con él en un hospital público en Madrid, lo que me dio una visión profunda de cómo es una estancia hospitalaria en España. He sido un lector silencioso en este foro durante mucho tiempo, y hoy decidí publicar sobre un tema que a muchos les puede interesar, pero que esperan no tener que experimentar en carne propia: ¿Cómo es la comida en los hospitales españoles?
Siempre había escuchado a la gente quejarse de lo terrible que es la comida de los hospitales, así que me preparé para lo peor: básicamente vivir de pan y agua. Pero cuando llegó el primer almuerzo, ¡me quedé completamente sorprendido! No se parecía en nada a lo que había imaginado. La comida llegó en una bandeja térmica con tapa. Al abrirla, había una sopa, un plato principal, un acompañamiento, pan y un postre, ¡una comida realmente completa! El carbohidrato principal solía ser arroz, pasta o puré de patatas, y el plato principal podía ser pescado, pollo o carne de res. Los métodos de cocción eran muy ligeros, principalmente guisados o al horno, con muy poco aceite, pero el sabor era sorprendentemente bueno.

Para darte una idea más clara, anoté cómo eran las comidas durante algunos días. El menú diario se publica en la puerta de la habitación del paciente. Si no te gusta lo que se está sirviendo, puedes avisar a una enfermera con antelación, y tratarán de ofrecerte una alternativa. Sin embargo, los pacientes con necesidades dietéticas especiales tienen un menú separado que no se puede modificar.
Un vistazo más cercano a las comidas del hospital
¿Qué hay en el menú para desayuno, almuerzo y cena?
He preparado una tabla sencilla para mostrarte cómo es una dieta hospitalaria típica:
| Comida | Alimentos Comunes |
| Desayuno | Leche o yogur, café, galletas o pan tostado, mermelada y mantequilla |
| Almuerzo | Sopa, plato principal, ensalada o verduras hervidas, pan, fruta o yogur |
| Cena | Similar al almuerzo, pero con porciones más pequeñas y generalmente más ligeras |
Cada almuerzo y cena también viene con una pequeña botella de agua mineral. Honestamente, la variedad y el equilibrio nutricional eran mucho más saludables que las comidas que suelo preparar para mí en casa. Por ejemplo, el almuerzo de un día consistió en una sopa de verduras en puré, bacalao al horno con patatas, y una ensalada de frutas. El pescado estaba tierno y el sazonado era sencillo: solo sal y un poco de aceite de oliva, lo que permitía realmente saborear los ingredientes. En contraste, siento que la comida en los hospitales del NHS en el Reino Unido está en un nivel completamente diferente de horrores.
Esta experiencia cambió por completo mis nociones preconcebidas sobre la comida hospitalaria. Las comidas en los hospitales públicos españoles no solo son comestibles; son realmente nutritivas y balanceadas. Aunque no se pueden comparar con un restaurante, en una situación donde estás enfermo y necesitas una dieta ligera, este estándar de comida es definitivamente un plus. Me gustaría saber si alguien más ha tenido una experiencia similar. ¿Cómo es en los hospitales de otras ciudades? ¡No dudes en compartir tus pensamientos en los comentarios a continuación!