Recientemente atravesé un aborto espontáneo inesperado. Desde el momento en que me di cuenta de que algo no iba bien hasta que todo terminó, la experiencia fue desgarradora, pero encontré que el proceso en el hospital público español fue claro y compasivo. Escribo mi experiencia para ofrecer una referencia a otras mujeres que puedan enfrentar la misma situación, esperando que ayude a reducir un poco la confusión y el miedo.
Ocurrió durante mi primer trimestre de embarazo, alrededor de la semana 8. Una noche, de repente noté un poco de sangrado. No era abundante, pero era de color rojo brillante, acompañado de calambres intermitentes en mi abdomen. Mi corazón se hundió. Mi familia y yo fuimos inmediatamente a Urgencias del hospital público más cercano. Al llegar, expliqué la situación en la recepción. Como era una mujer embarazada con sangrado, me triaron rápidamente a la sala de urgencias ginecológicas.

El Proceso en el Hospital
1. Examen y Diagnóstico
Una vez en Urgencias ginecológicas, una enfermera pidió información básica, como la fecha de mi última menstruación y posibles alergias, y luego programó una ecografía. Después de realizar una ecografía abdominal y una transvaginal, que son procedimientos estándar en el cuidado prenatal en España, el médico me informó con pesar que no había latido y que el embrión había dejado de desarrollarse. Aunque mentalmente estaba preparada para lo peor, no pude contener mis lágrimas al recibir la noticia definitiva. El médico fue muy amable, dándonos tiempo para recuperarnos sin apuro.
2. Elegir una Opción de Tratamiento
Una vez que se confirmó el aborto espontáneo, el médico presentó varias opciones de manejo para elegir. Dependiendo de la edad gestacional y las circunstancias específicas, las opciones típicas son:
| Método de Tratamiento | Término Español | Ventajas | Desventajas |
| Manejo expectante | Tratamiento expectante | Sin intervención médica o quirúrgica; el enfoque más natural. | El tiempo de espera es incierto, puede tardar semanas; riesgo de infección. |
| Manejo médico | Tratamiento farmacológico | Se puede realizar en casa; evita la cirugía. | El proceso puede ser doloroso con sangrado abundante; posibilidad de fallo. |
| Manejo quirúrgico (legrado) | Tratamiento quirúrgico | Rápido, completo y con un bajo riesgo de infección. | Requiere anestesia; es un procedimiento invasivo con un riesgo quirúrgico muy bajo. |
El médico explicó las ventajas y desventajas de cada opción en detalle. Considerando que no quería pasar por un largo periodo de espera e incertidumbre, finalmente elegí el manejo quirúrgico (un procedimiento de legrado). El médico programó inmediatamente la cirugía para la mañana siguiente y me dio instrucciones preoperatorias detalladas, como ayuno (sin comida ni agua) antes del procedimiento. Aunque todo el proceso se sintió un poco rutinario, cada paso fue explicado claramente, lo cual fue muy reconfortante. Espero que mi experiencia pueda ofrecer un poco de ayuda a quienes lo necesiten, y deseo a todas las mujeres un viaje de embarazo suave y saludable.