Con mi fecha de parto a la vuelta de la esquina, he estado ocupada preparando mi bolsa hospitalaria. He escuchado de muchas amigas que los hospitales españoles proporcionan todo, lo que significa que prácticamente puedes presentarte ‘con las manos vacías’ para dar a luz. Sin embargo, según mi propia experiencia e investigación, hay una gran diferencia entre los hospitales públicos y privados, y lo que necesitas llevar es completamente diferente. Hoy, comparto mi lista de verificación de la bolsa hospitalaria, con la esperanza de que pueda ser una referencia útil para futuras mamás o para quienes estén planeando un embarazo.

Mi Experiencia: Público vs. Privado
Tuve a mi primer bebé en un gran hospital público en Madrid, y mi experiencia fue que realmente puedes llevar muy poco. El hospital proporcionó casi todo lo que la madre y el bebé necesitaban, como una bata para la mamá, compresas postparto, ropa interior desechable, así como pañales, toallitas, pequeños conjuntos de ropa, una manta para envolver, e incluso fórmula y biberones para el bebé. Así que, para un hospital público, principalmente solo necesitas tus documentos, un cargador de teléfono y algunos artículos de tocador personales.
Sin embargo, esta vez he elegido un hospital privado, y después de informarme, descubrí que necesito preparar mucho más. Los hospitales privados son más como hoteles con mejores ambientes y servicios, pero son menos ‘todo incluido’ en lo que respecta a suministros. Proporcionan compresas postparto y algunos artículos básicos para la madre, pero necesitas llevar todo lo del bebé, desde pañales hasta ropa. Por lo tanto, ¡asegúrate de confirmar con tu hospital de antemano exactamente qué te proporcionarán! Conocer el vocabulario esencial sobre el parto español puede ser muy útil.
La Lista Definitiva de la Bolsa Hospitalaria
Para facilitarte las cosas, he creado una tabla de verificación. Si sigues esto, ¡deberías estar lista! Las mamás a punto de dar a luz que vayan a un hospital público probablemente pueden omitir algunos de estos artículos.
| Categoría | Artículo | Notas |
| Para Mamá | Documentos | ¡Lo más importante! Guárdalos en un lugar de fácil acceso. |
| Sujetadores de lactancia, compresas | Recomiendo llevar 2-3 para cambios. |
| Zapatillas cómodas, calcetines | Los suelos del hospital pueden estar fríos, así que los calcetines son imprescindibles. |
| Teléfono, batería externa, cable de carga largo | El enchufe podría estar lejos de la cama; un cable largo es un salvavidas. |
| Artículos de tocador personales | Cepillo de dientes, pasta de dientes, peine, productos de cuidado de la piel, etc. |
| Ropa para el regreso a casa | Prepara un conjunto suelto y cómodo. |
| Para Bebé | Pañales | Tamaño recién nacido, lleva suficiente para 2-3 días. |
| Toallitas | Elige una marca suave y no irritante. |
| Crema para rozaduras | Para prevenir las rozaduras. |
| Bodies, monos | Al menos 2 juegos por día, ya que los recién nacidos suelen regurgitar y ensuciar la ropa. |
| Manta para envolver o pequeña manta | Para el regreso a casa, para envolver al bebé. |
| Sombrero pequeño, manoplas | Para evitar que el bebé se rasguñe y mantenerlo abrigado. |
Una última cosa, no olvides llevar algo para tu compañero de parto o un familiar, como bocadillos, agua y una chaqueta. Aunque somos los personajes principales, ¡nuestro equipo de apoyo es crucial! Espero que todos tengan un parto sin complicaciones y un bebé sano. ¡Deséenme suerte!