Desde hace un tiempo, he estado lidiando con molestias estomacales y una frecuentes sensaciones de ardor. Después de posponerlo, finalmente decidí ver a un médico. Como expatriado en España, navegar por el sistema de salud puede ser abrumador. Recientemente me sometí a una gastroscopia en el sistema público y quería compartir todo el proceso y mi experiencia como referencia para quienes enfrenten el mismo problema.
Cita y Espera
Mi primer paso fue visitar a mi médico de cabecera local. Después de describirle mis síntomas, coincidió en que era necesaria una gastroscopia y me dio una referencia en el momento. Sin embargo, como cualquiera que esté familiarizado con el sistema de salud pública español sabe, su “eficiencia” significa que una referencia no conduce a un procedimiento inmediato. Me dijeron que volviera a casa y esperara una llamada del hospital con los detalles de la cita. La espera duró casi dos meses. Durante este tiempo, mis problemas estomacales persistieron, así que tuve que manejarlo observando mi dieta y comiendo alimentos ligeros como gachas de mijo…

Preparación Pre-Procedimiento
Finalmente recibí la llamada del hospital y me programaron para la siguiente mañana del miércoles. La enfermera al teléfono revisó cuidadosamente las instrucciones de preparación, que también se enviaron en un correo electrónico de confirmación. La regla más importante es que debes ayunar y abstenerte de líquidos antes del procedimiento. Mi cita era a las 9 AM, así que se me indicó que dejara de comer después de las 10 PM la noche anterior y que no bebiera agua en la mañana del procedimiento. Este es un requisito estándar para una gastroscopia; el costo de una gastroscopia en España es otra consideración importante para muchos. Además, si estás tomando medicamentos específicos, como anticoagulantes, debes informarle a tu médico de antemano y seguir su consejo sobre cómo pausarlos. Aquí tienes una lista de verificación de preparación que hice:
| Artículo de Preparación | Requisito Específico |
| Ayuno | No comer alimentos sólidos durante al menos 8-10 horas antes del procedimiento. |
| Sin líquidos | No beber agua ni ningún otro líquido durante 2-4 horas antes del procedimiento. |
| Medicación | Confirmar con tu médico de antemano qué medicamentos deben ser interrumpidos. |
| Ropa | Llevar ropa suelta y cómoda. |
| Acompañamiento | Altamente recomendado tener a alguien que te acompañe, ya que no puedes conducir ni irte a casa solo después de la sedación. |
El Procedimiento y la Experiencia
El día del procedimiento, llegué al departamento de Gastroenterología del hospital media hora antes para registrarme. Una enfermera confirmó mis datos y me dio una bata de hospital para cambiarme. Una vez dentro, los médicos y enfermeras fueron increíblemente amables, lo que realmente ayudó a calmar mis nervios. Opté por sedación. Una enfermera insertó un catéter en la parte posterior de mi mano, luego el anestesista se acercó, habló brevemente conmigo y comenzó a administrar el anestésico. Sentí una sensación de frío recorrer mi brazo, y luego… nada. La siguiente cosa que supe fue que me estaba despertando en la sala de recuperación. Me desmayé completamente durante el procedimiento y no sentí absolutamente nada, solo como si hubiera tenido una breve siesta.
Al despertar, tenía una leve sensación de raspado en la garganta, pero no era severa. Una enfermera me trajo una taza de té de manzanilla y unas galletas y me dijo que me tomara mi tiempo. El doctor se acercó para informarme que el procedimiento había ido bien, que se tomó una pequeña muestra de tejido para una biopsia y que los resultados estarían disponibles a través de mi médico de cabecera en un par de semanas. Todo el proceso fue mucho más fácil de lo que había anticipado. Estaba preocupado por las náuseas y las arcadas, pero todas esas preocupaciones fueron en vano. Si también necesitas una gastroscopia, no dudes en hacerlo—recomiendo encarecidamente optar por la sedación. Es realmente una experiencia indolora. Como esto se hizo a través del servicio de salud pública, el procedimiento fue gratuito, que probablemente es la mayor ventaja del sistema público.