Hace un tiempo no me sentía bien y fui a urgencias. Hoy, finalmente recibí mi ‘Informe Médico’ del hospital. Mirar todos esos términos médicos en español desconocidos se sintió más abrumador que leer un trabajo académico. Estoy seguro de que muchos de ustedes han tenido una experiencia similar, así que hoy voy a compartir cómo darle sentido a este documento crucial sobre nuestra salud.

Entendiendo la Estructura Básica de un Informe Médico
Generalmente, un informe hospitalario completo, como un Informe de Análisis de Sangre, contiene varias secciones clave. Primero está Datos del Paciente; debes revisar esto cuidadosamente por posibles errores en tu nombre, número de NIE, fecha de nacimiento, etc. A continuación está Anamnesis (Historia Clínica) o Motivo de Consulta, que registra los síntomas y la historia médica que le describiste al médico, también conocido como la ‘queja principal’. Luego viene Exploración Física, que detalla los resultados de los exámenes físicos que realizó el doctor, como la auscultación y la palpación. La sección más importante suele ser Pruebas Complementarias, como análisis de sangre o informes de imagen, y aquí es donde encontrarás los términos más técnicos.
Terminología Clave y Valores de Referencia
Al mirar los resultados de laboratorio, lo que más nos preocupa son los indicadores con flechas ↑ o ↓. Una flecha hacia arriba significa que el valor está por encima del rango normal, mientras que una flecha hacia abajo indica que está por debajo. Junto a ello, suele haber un rango de referencia etiquetado como “Valores de Referencia” o “VR” para facilitar la comparación. He compilado una lista de elementos comunes de análisis de sangre para ayudarte a comprenderlos rápidamente:
| Término en Español | Significado en Inglés | Asociado Comúnmente Con |
| Hemograma | Hemograma Completo (CBC) | Revisa glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc. |
| Glucosa | Glucosa | Cribado de diabetes |
| Colesterol | Colesterol | Indicador de salud cardiovascular |
| Transaminasas | Transaminasas | Indicador clave de la función hepática |
| Creatinina | Creatinina | Evaluación de la función renal |
El informe proporcionará una Impresión Diagnóstica o Juicio Clínico, que es el ‘diagnóstico preliminar’ del médico basado en toda la información. ¡Esto es crucial! A continuación está el Tratamiento, que especifica la medicación prescrita, la dosis y si se necesita un seguimiento. Por ejemplo, se me pidió que regresara para un seguimiento con mi médico de cabecera en 15 días y que llevara este informe conmigo.
Cuando recibas tu informe, no entres en pánico. Tómate un momento para revisarlo con calma. Si hay algo que realmente no entiendes, no adivines. El mejor curso de acción es hacer una cita con tu médico de cabecera para una interpretación profesional. Al fin y al cabo, es mejor dejar los asuntos profesionales en manos de los profesionales. Espero que esta experiencia sea útil y siéntete libre de compartir más consejos sobre cómo entender los informes médicos!