Recientemente recibí mi primera dosis de la vacuna HPV 9-valente en Madrid, ¡y se siente como un gran logro! Noté que la información en línea estaba un poco dispersa cuando buscaba guías, así que decidí organizar mi propia experiencia y compartirla con amigos en el foro que podrían necesitarla. ¡Espero que esto ayude!

Entendiendo la Vacuna HPV y la Política Española
Primero, es importante aclarar que en España, la vacuna HPV es gratuita para las niñas alrededor de los 12 años, ya que está incluida en el programa nacional de inmunización. Sin embargo, para quienes ya hemos pasado la edad elegible, generalmente tendrás que pagarla tú mismo, ya sea a través del sistema público o privado. También vale la pena informarse sobre los costos de pruebas de HPV en España. La vacuna más común disponible es Gardasil 9, que es la vacuna 9-valente de la que a menudo oímos hablar. Protege contra nueve subtipos del virus HPV, ofreciendo una cobertura más completa.
Público vs. Privado: ¿Cuál Elegir?
La elección entre el sistema público y el privado depende principalmente de tus necesidades y presupuesto. Para resumir, en el sistema público, primero necesitas concertar una cita con tu médico de familia (médico de cabecera) para obtener una receta. Luego, compras la vacuna en una farmacia y concertas otra cita con una enfermera para la inyección. El proceso puede ser un poco complicado, pero la ventaja es que si tienes seguro de salud público, la consulta puede ser gratuita. Los hospitales privados, por otro lado, ofrecen un servicio completo: cita, compra e inyección se manejan dentro del hospital. Es libre de complicaciones, pero el costo total será más alto.
Comparé ambas opciones y aquí tienes un desglose del proceso y los costos:
| Método de Cita | Proceso | Ventajas | Desventajas |
| Sistema Público | Concertar cita con médico de familia -> Obtener receta -> Comprar vacuna en farmacia -> Concertar enfermera para la inyección | El precio de la vacuna en sí podría ser ligeramente más bajo; la consulta es gratuita | Proceso complicado, largos tiempos de espera, requiere múltiples citas |
| Hospital Privado | Concertar directamente con un ginecólogo o médico general -> Obtener receta tras consulta -> Comprar vacuna en farmacia del hospital -> Enfermera administra la inyección de inmediato | Cómodo y rápido, servicio integral | Costo total más alto, incluye honorarios de consulta y servicio |
Al final, por cuestiones de conveniencia, elegí un hospital privado cerca de mi casa. Cuando concerté la cita, simplemente indiqué que necesitaba una “Consulta para la vacuna del VPH”. El médico hizo algunas preguntas sencillas sobre mi salud y alergias, y después de confirmar que era elegible, escribió la receta. Bajé a la farmacia a pagar y recoger la vacuna. El farmacéutico me recordó que debía mantenerse refrigerada. Luego, subí directamente de nuevo con la enfermera, quien administró la inyección. Todo el proceso tomó menos de una hora. El precio por una dosis fue de aproximadamente 170 euros. Tres dosis suman un gasto significativo, pero siento que es una inversión que vale la pena para mi salud. ¡Espero que mi experiencia sea útil y les deseo a todos éxito en la obtención de su vacuna!