Habiendo vivido en España durante muchos años, he tenido mi parte de visitas al hospital. Siempre que surge el tema de la sanidad española, las quejas más comunes, además de los largos tiempos de espera relacionados con la experiencia de ver a un médico en España, a menudo se centran en las actitudes de las enfermeras. Algunos dicen que son ángeles, amables y pacientes; otros las llaman ‘demonios’, con caras serias y difíciles de comunicar. Hoy, como expatriado habitual aquí, quiero hablar sobre las enfermeras españolas tal como las veo.
Primeras impresiones: ¿Serias y profesionales o simplemente ‘frías’?
La primera vez que estuve en la sala de emergencias de un hospital público, admito que me sentí un poco intimidado por la cara seria y sin sonrisas de la enfermera. Hablan rápido, se mueven eficientemente y hacen preguntas directamente, sin charlas triviales o mimos. Al principio, pensé que era porque mi español no era lo suficientemente bueno, o quizás tenían prejuicios contra los extranjeros. Después de más interacciones, me di cuenta de que esta es solo su forma normal de operar. Especialmente en el sistema público, una enfermera tiene que lidiar con un número masivo de pacientes. El entorno de trabajo de alta presión requiere que sean eficientes y estén concentradas, lo que puede parecer ‘frío’. Sin embargo, cuando tienes una verdadera emergencia o expresas malestar, su respuesta profesional es increíblemente rápida.

Consejos de comunicación: Sé directo, no rodees el bush
Al tratar con enfermeras españolas, lo más importante es ser directo. No rodees el bush como podríamos estar acostumbrados a hacer. Expresa tu problema claramente: “Me duele aquí”, “Tengo fiebre”. Ellas están acostumbradas a este estilo de comunicación eficiente. Por supuesto, apreciarán si expresas gratitud o elogios, pero durante las horas de trabajo, resolver el problema es la prioridad principal. Las enfermeras en hospitales privados generalmente tienen un comportamiento más suave y una actitud más orientada al servicio—después de todo, estás pagando un precio premium. Pero esto no significa que las enfermeras de hospitales públicos sean poco profesionales; es solo una diferencia en el estilo.
Enfermeras públicas vs. privadas: Una comparación
Para darte una imagen más clara, he hecho una tabla simple resumiendo mis observaciones personales. Por supuesto, esto no representa la experiencia de todos y es solo para referencia:
| Característica | Enfermeras de Hospital Público | Enfermeras de Hospital Privado |
| Estilo de Comunicación | Directo, eficiente, a veces parece severo | Generalmente más amable, más paciente y orientada al servicio |
| Ritmo de Trabajo | Muy rápido, fuertes habilidades de multitarea | Más relajado, con más tiempo para interactuar con los pacientes |
| Habilidades Profesionales | Muy experimentadas, hábiles en manejar emergencias | Profesionales, especialmente en especialidades específicas |
| Habilidades Lingüísticas | Puede que no hablen inglés, especialmente fuera de las ciudades turísticas | Un porcentaje más alto probablemente hable inglés |
En general, el estándar profesional de las enfermeras en España es muy alto. Su ‘frialdad’ es a menudo un mecanismo de defensa desarrollado en condiciones de trabajo de alta presión. He encontrado enfermeras en la sala de emergencias que corrían de un lado a otro pero aún se tomaron un momento para darle a mi hijo una sonrisa reconfortante. También he tenido una enfermera que, después de mi cirugía, me enseñó pacientemente cómo cuidarme. Son el respaldo indispensable del sistema de salud y merecen nuestra comprensión y respeto. ¿Qué tipo de experiencias has tenido con enfermeras en España? ¡No dudes en compartir tus experiencias en los comentarios abajo!