Recientemente tuve una visita a un hospital público por gastroenteritis aguda, y después de toda una odisea, finalmente estoy fuera. Además de mis pensamientos sobre la eficiencia del sistema de salud en España, mi mayor enseñanza fue sobre la aparentemente insignificante pulsera de hospital; ¡hay más de lo que piensas! Supongo que muchos recién llegados a España, como yo, simplemente dejan que la enfermera la ponga sin pensarlo dos veces. Así que hoy, estoy escribiendo esta publicación para compartir la forma correcta de ‘manejar’ estas pulseras.
Cómo llevar y ajustar correctamente la pulsera
Cuando te admiten por primera vez, una enfermera te tomará una pulsera de plástico, confirmará tu información personal y luego ‘clic’—se sujeta a tu muñeca. Una vez que está puesta, el broche de plástico es de un solo uso; no puedes quitarla tú mismo. Solo el personal médico puede cortarla con tijeras especiales. Por lo tanto, cuando la enfermera la coloque, presta mucha atención a la holgura. Si está demasiado apretada, será incómoda y podría afectar tu circulación; si está demasiado suelta, podría caer o atrapar agua debajo al ducharte. El ajuste ideal permite que puedas deslizar un dedo cómodamente debajo. Si no prestaste atención en el momento y más tarde te resulta incómoda, comunícalo inmediatamente a la enfermera. No seas tímido—pídeles que la ajusten o reemplacen.

El significado de los diferentes colores de pulsera
Esta vez, me dieron la pulsera blanca estándar con mi nombre, fecha de nacimiento y número de historia clínica. No fue hasta que charlé con el caballero español en la cama de al lado que aprendí que los colores de las pulseras son significativos. Aunque puede haber ligeras variaciones entre comunidades autónomas u hospitales, existen algunas reglas generales. He preparado una lista para tu referencia:
| Color | Significado Común |
| Blanco | Paciente estándar, sin riesgos especiales |
| Rojo | Historia de Alergias |
| Amarillo | Riesgo de caídas |
| Púrpura | No reanimar (DNR) / Cuidados paliativos |
| Verde | Alergia al látex |
Así que, si tienes alergias a medicamentos, asegúrate de informar repetidamente a los médicos y enfermeras al momento de la admisión. Te darán una pulsera roja llamativa para que todo el personal médico que interactúe contigo esté al tanto, previniendo errores en la medicación. ¡Esto es verdaderamente muy importante!
Cuidado diario y precauciones
Durante tu estadía en el hospital, esta pulsera es tu ‘carné de identidad’. Antes de administrar goteros intravenosos, medicamentos o realizar pruebas, las enfermeras siempre escanearán el código de barras para verificar tu identidad, así que intenta no verlo como un inconveniente. La pulsera es impermeable, por lo que no necesitas preocuparte por ella al ducharte. Después de lavar, es mejor secar suavemente la pulsera y la piel debajo con una toalla, ya que dejarla húmeda puede causar enrojecimiento o irritación de la piel. Algunas personas tienen piel sensible y podrían ser alérgicas al material plástico de las pulseras de hospital. Si el área debajo de la pulsera se pone roja, hinchada o pica, avísale a una enfermera de inmediato, ya que tienen versiones hipoalergénicas disponibles.
Esta pequeña pulsera es clave para garantizar nuestra seguridad durante una estancia en el hospital. Espero que mi pequeña experiencia pueda ayudar a todos. También invito a los más experimentados a agregar más información en los comentarios abajo. Por ejemplo, ¿las pulseras en hospitales privados son diferentes? ¿O has visto otros colores y sabes qué significan? ¡Compartamos nuestro conocimiento para estar todos mejor preparados para nuestra próxima visita al hospital!