¡Hola a todos, escribiendo desde Madrid! Mi bebé tiene ahora seis meses, y hoy quiero compartir mi experiencia con el programa de chequeo para bebés en los hospitales públicos españoles, conocido como el ‘Programa del Niño Sano’. Como nueva mamá, al principio estaba bastante perdida, confiando completamente en la orientación de pediatras y enfermeras. He recopilado mi experiencia aquí, esperando que ayude a otros futuros padres.
El Primer Chequeo Después del Nacimiento
Después de ser dado de alta del hospital, tu bebé tendrá típicamente su primer chequeo en el centro de salud local entre el 5° y 10° día. Esta visita implica principalmente medir peso, altura y circunferencia de la cabeza, verificar la regresión de la ictericia y examinar el corazón y los pulmones. La parte más crítica es la prueba del talón, que rastrea trastornos metabólicos congénitos—¡esto es imprescindible! Las enfermeras son también muy comprensivas, a menudo brindando orientación sobre las posiciones y técnicas de lactancia.

Calendario de Chequeos y Vacunaciones
Tras la visita inicial, seguirás un calendario establecido para chequeos y vacunaciones. La línea de tiempo específica puede variar ligeramente entre comunidades autónomas, pero la estructura general es bastante similar. He organizado el calendario de mi centro de salud local a continuación como referencia. Generalmente, las citas son más frecuentes en los primeros meses y se espacian a medida que el bebé crece.
| Edad | Contenido del Chequeo Principal | Vacunaciones |
| 1 Mes | Peso, altura, circunferencia de la cabeza, evaluación del desarrollo general | Generalmente ninguna En algunas regiones, la segunda dosis de Hepatitis B puede programarse durante este chequeo de recién nacido. |
| 2 Meses | Evaluación del desarrollo, respuesta de seguimiento auditivo y visual | Primera dosis de la vacuna Hexavalente, primera dosis de la vacuna Meningocócica B |
| 4 Meses | Evaluación del desarrollo, orientación sobre el inicio de alimentos sólidos | Segunda dosis de la vacuna Hexavalente, segunda dosis de la vacuna Meningocócica B |
| 6 Meses | Postura al sentarse, capacidad de agarre, discusión sobre alimentos sólidos | Tercera dosis de la vacuna Hexavalente |
| 11-12 Meses | Capacidad de estar de pie/caminar, desarrollo del lenguaje temprano | Primera dosis de la vacuna MMR, vacuna Meningocócica C |
Consejo rápido: Siempre guarda a salvo el libro de registro de vacunación de tu hijo (cartilla de vacunación), ya que registra cada vacuna que recibe.
El sistema de salud infantil en España es notablemente completo y fácil de usar. Durante cada chequeo, los médicos y enfermeras dedican mucho tiempo a hablar contigo y responder todas tus preguntas, abarcando todo desde la alimentación y el sueño hasta el cuidado diario. Además, todos los chequeos de rutina y las vacunas programadas son gratuitas. Así que, no hay de qué preocuparse; siguiendo simplemente el calendario proporcionado por tu centro de salud, puedes asegurarte de que tu bebé reciba una atención médica excelente. ¡Espero que mi experiencia haya sido útil!