Finalmente me extraje la muela del juicio que me había atormentado durante casi un año. El procedimiento fue bien, pero mi bolsillo está sintiendo el dolor. Noté que no hay muchas publicaciones en foros sobre visitar al dentista, así que decidí compartir mi experiencia con la extracción de muelas del juicio en España, incluyendo los costos, como referencia para cualquiera que lo necesite.
Público vs. Privado: Una Decisión Difícil
En mi caso, tenía una muela del juicio impactada horizontalmente en la parte inferior que crecía de lado y se había inflamado. El dolor era insoportable. Inicialmente, consulté a mi médico de cabecera, esperando que me la extrajeran gratis a través del sistema de salud pública. El médico fue muy amable y me dio una referencia al departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en un hospital público. Sin embargo, como muchos de ustedes saben, la lista de espera para una cita en el sistema público es increíblemente larga. Mi cita fue programada para cuatro meses después… simplemente no podía esperar tanto, así que, a regañadientes, me dirigí a clínicas privadas.

Una Encuesta de Precios de Clínicas Privadas
Como decidí ir a lo privado, consulté en varias clínicas y encontré que los precios varían bastante. Radicada en Madrid, consulté tres clínicas dentales de diferentes tamaños. Puedes ver esta comparación para tener una idea general de los costos.
| Tipo de Clínica | Tarifa de Rayos X | Presupuesto para Extracción de Muelas del Juicio Impactada Inferior |
| Clínica Dental de Gran Cadena | Primera consulta gratis o incluida | 250€ - 350€ |
| Clínica Privada Local de Tamaño Medio | Aproximadamente 30€ - 50€ | 200€ - 300€ |
| Clínica de Práctica Individual Pequeña | Aproximadamente 40€ | 180€ - 250€ |
Es importante notar que este es el precio por extraer una sola muela. Si tu caso es más complejo, por ejemplo, que requiera anestesia general o una exploración CBCT más precisa porque la raíz de la muela está cerca de un nervio, el precio será más alto. Finalmente elegí una clínica local con buena reputación, y el costo total por la radiografía y la extracción fue €280. El dentista fue muy hábil; todo el procedimiento duró menos de treinta minutos. Después, me dieron una bolsa de hielo y una prescripción para medicamentos antiinflamatorios.
Para resumir mis sentimientos: si no tienes prisa y tu situación con la muela del juicio no es particularmente complicada, puedes esperar pacientemente por el hospital público, ya que es gratis. Pero si eres como yo, lidiando con una muela del juicio inflamada y dolorosamente impactada, o simplemente no quieres esperar tanto para una extracción de muela del juicio en España, entonces ir directamente a una clínica privada es la mejor opción. Aunque es más caro, resuelve el problema rápidamente, y el dinero gastado es esencialmente por comprar tranquilidad aliviar el dolor. Para aquellos con seguro dental, recuerda verificar tu cobertura de antemano. A veces puedes obtener reembolso parcial, ¡y cada euro ahorrado cuenta!