He estado sufriendo terriblemente con mis muelas del juicio últimamente, con la cara hinchada como un globo, y finalmente decidí resolverlo. Busqué en los foros, pero encontré que la información sobre los costos de la extracción de muelas del juicio estaba un poco dispersa. Así que decidí publicar sobre mi nueva experiencia y los precios que encontré, con la esperanza de que pueda ser una referencia para otros que enfrentan el mismo problema.
Estoy en Madrid, y lo primero que debes saber es que en España, extraer un diente a través de los sistemas público y privado son dos caminos completamente diferentes. El sistema público es teóricamente gratuito, pero solo para extracciones que son “médicamente necesarias”; por ejemplo, si tu muela del juicio está gravemente inflamada, causando una infección, o afecta la salud de tus otros dientes. Pero el inconveniente es obvio: estarás esperando eternamente. Le pregunté a mi médico de cabecera, y me dijo que la remisión a un cirujano oral y maxilofacial tomaría al menos seis meses, lo cual simplemente no era una opción para mi dolor agudo.
Desglose de Costos en Clínicas Dentales Privadas
Así que no tuve más remedio que recurrir a clínicas privadas. Consulté tres o cuatro clínicas y descubrí que los precios variaban bastante. Los principales factores que afectan el costo son: la posición de la muela del juicio, la dificultad de la extracción y si tienes seguro dental.

Generalmente, para una extracción de muela del juicio en España, el precio es más bajo si el diente está creciendo recto y es fácil de quitar. Pero si se trata de una muela del juicio impactada—una que crece de lado y está enterrada bajo la encía—requiere cortar la encía y seccionar el diente, lo que puede duplicar fácilmente el costo. La que acabo de quitarme era una muela del juicio inferior impactada horizontalmente, un verdadero caso de pesadilla.
Aquí está el rango de precios que encontré de mis consultas, solo para tu referencia. Ten en cuenta que esto es solo una estimación aproximada; el precio exacto dependerá de una consulta en persona donde el dentista te proporcionará un presupuesto detallado.
| Artículo | Madrid/Barcelona y otras ciudades importantes | Otras ciudades/pueblos pequeños |
| Consulta Inicial + Rayos X | 30 - 80 Euros | 20 - 60 Euros |
| Extracción Simple de Muela del Juicio | 80 - 150 Euros | 60 - 120 Euros |
| Extracción de Muela del Juicio Impactada | 200 - 450 Euros | 180 - 350 Euros |
| Anestesia General/Sedación | Adicional 300 - 600 Euros | Adicional 250 - 500 Euros |
Terminé eligiendo una clínica con un presupuesto intermedio. El costo total por la extracción de una muela del juicio impactada más los rayos X fue de 280 Euros. El dentista era muy hábil y el procedimiento tardó aproximadamente media hora. Me pusieron anestesia local, así que no sentí dolor, aunque el sonido del taladro era un poco estresante. En resumen, si también tienes problemas con las muelas del juicio, te recomiendo que no lo pospongas. Hazte un chequeo y elabora un plan más pronto que tarde. Para aquellos con seguro dental, recuerda verificar tu cobertura con anticipación; ¡puede ahorrarte mucho dinero!