Acabo de dar a luz en un hospital público en España, y mientras el recuerdo está fresco, quería compartir mi experiencia en el foro con todas las futuras mamás y documentarlo para mí misma. En general, encontré que el sistema de salud español es excelente, especialmente la atención cuidadosa hacia las madres y los recién nacidos. Espero que esto pueda ser una referencia útil para otras mujeres que se preparan para dar a luz aquí.

Chequeos Prenatales y Citas
Pasé por el sistema de salud pública. Tan pronto como confirmaron mi embarazo, hice una cita con mi médico de familia en mi Centro de Salud local, quien luego me dio un referido a una Matrona. Desde entonces, la Matrona se encargó de todos mis chequeos prenatales rutinarios, como pesarme, tomarme la presión arterial, escuchar el latido del corazón del bebé, etc. Para ecografías y pruebas importantes, como la ecografía de translucencia nucal y la ecografía de anomalías, la Matrona las programaría para mí en el hospital correspondiente. Todo el proceso está muy organizado; solo tienes que seguir su calendario. Un consejo: los técnicos de ultrasonido en los hospitales públicos españoles generalmente no informan el sexo del bebé. Si quieres saberlo, recuerda preguntar, “¿Se puede saber el sexo?”
Ingreso y Parto
Fui a la sala de urgencias del hospital tarde en la noche debido a un sangrado y contracciones regulares. Al llegar, solo le dije a la recepción que estaba embarazada y en trabajo de parto, y me llevaron de inmediato a la zona de maternidad. Después de una serie de chequeos para confirmar que cumplía con los criterios de ingreso, fui admitida formalmente. En España, se fomenta con fuerza el parto natural y se aboga por las epidurales. Recibí mi epidural del anestesista cuando estaba dilatada tres centímetros, ¡y realmente sentí que pasaba de el infierno a el cielo! Durante el parto, la matrona y el médico fueron increíblemente alentadores y pacientes. Mi esposo tuvo permiso para estar conmigo todo el tiempo, y también se le permitió cortar el cordón umbilical, lo que fue una gran fuente de apoyo emocional para mí.
Recuperación Postparto y Estancia en el Hospital
Después de dar a luz, te monitorean en la sala de parto durante aproximadamente dos horas antes de ser trasladada a una sala común. Normalmente, para un parto vaginal, la estancia es de 2-3 días, mientras que es más larga para una cesárea. Las habitaciones son generalmente para dos personas, pero si tienes suerte, podrías conseguir una individual. Durante tu estancia, las enfermeras te enseñarán meticulosamente cómo dar de lactar, cambiar pañales y bañar al bebé. Son muy completas. El hospital proporciona todos los elementos esenciales tanto para la madre como para el bebé durante la estancia, incluyendo compresas postparto, pañales, toallitas y ropa de bebé, por lo que en realidad no necesitas llevar mucho. Antes del alta, un pediatra hará un chequeo de salud del recién nacido para asegurarse de que todo esté bien antes de que te vayas a casa.
Mi lista de verificación del bolso del hospital
Aquí está el bolso del hospital que preparé. Resultó ser justo la cantidad adecuada, sin nada innecesario. Puede variar ligeramente de hospital a hospital, pero esto debería ser generalmente suficiente.
| Categoría | Artículos |
| Para Mamá | ID/DOCUMENTOS, un par de pijamas cómodos, sujetadores de lactancia, discos absorbentes, zapatillas, artículos de tocador, un conjunto para llevar a casa |
| Para el Bebé | Silla de coche/cargador de bebé, uno o dos conjuntos para llevar a casa, un gorro pequeño, calcetas, una mantita de contención |
| Otros | Teléfono, cargador, algunos de tus snacks favoritos |