Últimamente, mi estómago ha estado sintiéndose incómodo, con algo de reflujo ácido y distensión, así que mi médico de cabecera me sugirió que me hiciera una prueba para Helicobacter pylori. Después de visitar algunos lugares y preguntar, he recopilado información sobre los costos de las pruebas de H. pylori en hospitales españoles y me gustaría compartirla con cualquiera que pueda encontrarlo útil.

Resumen de Métodos de Prueba y Costos
Hay varios métodos comunes para probar H. pylori, y los costos pueden variar significativamente. Los más comunes son la prueba de aliento y la prueba de sangre. Si la situación es más compleja, un médico puede recomendar una endoscopia. Dependiendo de tu seguro y si optas por el sistema público o privado, los precios varían completamente.
Hospitales Públicos
Si estás cubierto por el seguro de salud público (seguridad social), recibir atención médica es mucho más sencillo. El proceso generalmente implica pedir una cita con tu médico de cabecera y describir tus síntomas. Si el médico lo considera necesario, te dará una derivación para la prueba. A través del sistema público, ya sea una prueba de aliento o una prueba de sangre, la prueba en sí es gratuita. El inconveniente, como puedes imaginar, es que el tiempo de espera puede ser muy largo. Es común esperar uno o dos meses desde que obtienes la derivación hasta que realmente te hagan la prueba. Para aquellos que no pueden esperar o prefieren la comodidad, la atención médica privada puede ser la mejor opción.
Hospitales/Clínicas Privados
La principal ventaja de la atención médica privada es la rapidez. Si tienes un seguro de salud privado, como Adeslas, Sanitas o Asisa, el proceso para una prueba de Helicobacter pylori es similar al del sistema público. Primero ves a un médico de cabecera, quien luego te autoriza a ir a un laboratorio o hospital designado para la prueba. La compañía de seguros cubrirá la mayor parte o la totalidad del costo, por lo que pagarás poco o nada de tu bolsillo, y las citas son mucho más rápidas. Si no tienes seguro y deseas pagar la prueba tú mismo, deberás cubrir el costo total. Consulté en algunos laboratorios privados en Madrid, y aquí están los precios para tu referencia:
Comparativa de Precios para Pruebas Pagadas de Forma Particular
| Método de Prueba | Rango de Precio Promedio | Características |
| Prueba de Aliento C13/C14 | 60 - 100 € | No invasiva, alta precisión, el método de detección más común |
| Prueba de Anticuerpos en Sangre | 30 - 50 € | Solo puede determinar infección pasada, no puede confirmar una infección activa actual |
| Prueba de Antígeno en Heces | 40 - 70 € | Alta precisión, pero el proceso de recolección puede ser un poco incómodo |
| Endoscopia con Biopsia | 300 - 600+ € | La más precisa, pero invasiva; generalmente se realiza por síntomas severos |
Si solo estás buscando una evaluación inicial, la prueba de aliento es la opción más económica. Yo terminé yendo a un laboratorio privado, pagué 70€ por una prueba de aliento, y obtuve los resultados al día siguiente, lo que confirmó que era positivo. Ahora estoy siguiendo la prescripción de mi médico para el tratamiento y me siento mucho mejor. ¡Espero que esta experiencia les ayude, y les deseo buena salud! Nada de comida chatarra para mí.