Después de mudarme a España, no estoy seguro si fue el cambio de clima o comer demasiado jamón, pero mi cara comenzó a brotar como loca, especialmente con esos granos blancos rojos e hinchados que me hacían querer esconderme. Probé innumerables productos para el cuidado de la piel sin éxito. Finalmente, fui a ver a un médico de familia que me recetó algunas cremas, y los resultados fueron inmediatos. Hoy, comparto mi dura batalla contra el acné y algunas cremas efectivas que probé personalmente, esperando ayudar a otros que luchan con el mismo problema.
Mi Arsenal Contra el Acné
1. Epiduo
¡Este es mi producto estrella! Fue lo primero que me recomendó mi médico de familia. Sus ingredientes principales son 0.1% Adapaleno + 2.5% Peróxido de Benzoilo. El adapaleno es un retinoide de tercera generación que ayuda a destapar los poros y reducir la inflamación, mientras que el peróxido de benzoilo es un potente agente antibacteriano que ataca a las bacterias causantes del acné. Esta combinación poderosa hace maravillas con los granos rojos e inflamados.

Mi Experiencia: ¡Necesitas desarrollar una tolerancia cuando empiezas a usarlo! No sabía esto al principio y lo apliqué por toda mi cara. Al día siguiente, mi piel estaba roja, seca y descamándose—casi pensé que había arruinado mi cara. Aprendí la lección y comencé a aplicarlo como tratamiento puntual cada dos días. Después de una semana, una vez que mi piel se adaptó, aumenté gradualmente el área de aplicación. Los resultados son innegables. Un nuevo grano que aparece puede reducirse significativamente durante la noche con solo una aplicación. Ahora es un básico en mi botiquín.
2. Finacea Gel
Si Epiduo es el fuerte, entonces Finacea Gel es su contraparte suave. Su ingrediente principal es 15% Ácido Azelaico. El ácido azelaico es un ingrediente versátil; es antiinflamatorio, antibacteriano y también inhibe la producción de melanina, ¡lo que lo hace efectivo no solo para el acné, sino también para las marcas post-acné! Es muy suave, se puede usar durante el día sin preocuparse por la fotosensibilidad, e incluso puede ser utilizado por mujeres embarazadas bajo la supervisión de un médico.
Mi Experiencia: La textura es un gel blanco. Podrías sentir un ligero picor al aplicarlo, lo cual es común en productos como estos tratamientos para el acné españoles, pero desaparece rápidamente. Normalmente uso Finacea por la mañana y Epiduo por la noche. Usarlos juntos no solo aclaró mi acné más rápido, sino que las nuevas marcas rojas también se desvanecieron notablemente rápido. Lo recomiendo para aquellos con piel sensible o acné leve a moderado que se centran principalmente en desvanecer marcas.
Comparación de Cremas y Cómo Comprar
Aquí tienes un resumen sencillo de estas dos cremas para ayudarte a elegir según tu situación.
| Nombre de la Crema | Ingredientes Clave | Mejor Para | Ventajas | Precauciones |
| Epiduo | Adapaleno + Peróxido de Benzoilo | Acné inflamatorio moderado a severo | Potente y de acción rápida | Alta irritación, requiere construcción de tolerancia, solo para uso nocturno |
| Finacea Gel | 15% Ácido Azelaico | Acné leve a moderado, marcas post-acné | Suave, aclara y desvanece marcas, se puede usar de día | Puede causar picazón inicial en algunos usuarios |
¿Cómo Comprar? Ambos son medicamentos con receta (medicamentos con receta), así que necesitarás una receta de un médico de familia (médico de cabecera) o un dermatólogo. Simplemente describe tu situación de acné al médico, y él lo recetará si lo considera apropiado. Puedes llevar la receta a cualquier farmacia (Farmacia) para comprarlo. No intentes comprarlos de fuentes en línea no verificadas—¡seguridad primero! Espero que todos ganen su batalla contra el acné y logren una piel suave y clara!