El clima ha sido impredecible últimamente, y varios amigos a mi alrededor han resfriado. Hablando con ellos, me di cuenta de que muchos recién llegados a España no solo están confundidos con el proceso de atención médica, sino que también están completamente perdidos en cuanto al vocabulario básico para departamentos y síntomas. Si ocurre una emergencia real, la falta de comunicación con los médicos y enfermeras en el hospital puede ser un problema serio.
Cometí mi buena parte de errores cuando llegué por primera vez, incluso confundiendo vergonzosamente ‘dolor de muelas’ con ‘dolor de cabeza.’ Más tarde, comencé a compilar una lista de términos hospitalarios en español, y hoy estoy compartiendo este práctico glosario con todos. Espero que ayude a quienes lo necesiten. Te recomiendo que lo guardes en tus favoritos para futuras referencias—¡por si acaso!

Frases Comunes para Registro y Consulta
Desde el momento en que entras al hospital, registrarte y hablar con la recepción es el primer paso. Por lo general, necesitarás mostrar tu tarjeta de salud. Una vez que veas al médico, la parte más crucial es describir tus síntomas.
- Quiero hacer una cita: Quiero pedir una cita.
- No me siento bien: No me encuentro bien / Me siento mal.
- Tengo fiebre: Tengo fiebre.
- Me duele la cabeza/hincha el estómago: Me duele la cabeza / el estómago.
- Soy alérgico/a a…: Soy alérgico/a a…
Departamentos Comunes de Hospital
Los hospitales españoles tienen departamentos altamente especializados, y acudir al incorrecto puede hacerte perder mucho tiempo. A continuación, se presentan algunos de los nombres de departamentos más comunes para que puedas ver adónde necesitas ir según tu condición.
| Departamento (Inglés) | Departamento (Español) |
| Emergencias | Urgencias |
| Medicina Interna | Medicina Interna |
| Cirugía General | Cirugía General |
| Pediatría | Pediatría |
| Ginecología | Ginecología |
| Traumatología | Traumatología |
| Oftalmología | Oftalmología |
| Dermatología | Dermatología |
| Otorrinolaringología | Otorrinolaringología |
Exámenes y Tratamientos
Después de un diagnóstico, el médico puede pedirte que te realices algunas pruebas, como un análisis de sangre, una radiografía o una ecografía. El médico te escribirá una receta según los resultados, que deberás llevar a una farmacia para comprar medicación. Recuerda que muchos medicamentos no están disponibles sin receta.
Espero que esta pequeña guía te sea útil! No dudes en añadir cualquier otro vocabulario útil que conozcas o hayas encontrado en los comentarios a continuación. ¡Construyamos juntos esta ‘biblia médica’! Deseando buena salud a todos, ¡Salud para todos!