La semana pasada, mi migraña recurrente volvió a aparecer. El dolor era tan intenso que el mundo entero parecía estar girando, y mis analgésicos habituales no hacían efecto. No podía soportarlo más, así que mi familia me llevó de prisa a la sala de urgencias de un hospital público cercano en plena noche. Estaba bastante nervioso, haber escuchado a tanta gente quejarse de lo lento que puede ser el sistema de salud español me preocupaba. Hoy, comparto esta experiencia relativamente fluida como referencia para cualquier persona que la necesite.

Registro y Triage
Al llegar a la recepción de urgencias, el primer paso es registrarte en el mostrador de atención. Necesitarás presentar tu tarjeta de seguridad social o la tarjeta de tu seguro privado. El personal verificará tu información básica y te dará un ticket numerado, dirigiéndote a la zona de triage para esperar. El triage es un paso crucial donde una enfermera evalúa la urgencia de tu condición según tus síntomas. Como tenía un fuerte dolor de cabeza acompañado de náuseas, me llamaron para una evaluación bastante rápido. La enfermera tomó mi presión arterial y temperatura y me hizo varias preguntas clave, como: “En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificarías tu dolor?” y “¿Tienes algún otro síntoma?”. Según tus respuestas, deciden si necesitas atención inmediata o si puedes esperar.
La Larga Espera en la Sala de Espera
Después del triage, vino la espera. Aunque fui clasificado como un caso relativamente urgente, todavía había varias personas delante de mí. La sala de espera de urgencias era un verdadero reflejo de la vida: niños llorando, un hombre de mediana edad con el brazo enyesado, y una mujer mayor tosiendo incesantemente por un resfriado. Después de unos 40 minutos, mi nombre y el número de sala de consulta asignado finalmente aparecieron en la pantalla. Honestamente, la espera fue mucho más corta de lo que esperaba, posiblemente porque fui tarde en la noche, cuando no estaba en su apogeo. Cuando vi al médico, fue muy paciente, preguntando en detalle sobre mi historial médico, los desencadenantes de este dolor de cabeza y mis síntomas específicos. También verificó mis respuestas neurológicas iluminando mis ojos con una linterna. Sospechó que era un ataque de migraña severa, pero recomendó un chequeo completo para descartar otros riesgos. Todo el proceso fue muy tranquilizador. Aunque necesitaba un momento para procesar parte del vocabulario relacionado con ver a un médico en España, la actitud del médico fue muy reconfortante. Explicó que si bien los dolores de cabeza son comunes, no deben tomarse a la ligera.
Pruebas y Plan de Tratamiento
A continuación, vino la extracción de sangre y una gota a gota. La enfermera era muy hábil y encontró la vena a la primera, . Descansé en una sala de observación mientras recibía medicación para el dolor y las náuseas. Después de aproximadamente una hora, la medicación comenzó a hacer efecto, y mi dolor de cabeza disminuyó significativamente. El médico vino a revisar cómo estaba, revisó los resultados preliminares del análisis de sangre y confirmó que no había problemas importantes. Luego me dio una receta y me aconsejó encarecidamente ver a mi médico de cabecera para un seguimiento al día siguiente.
| Tipo de Medicación | Función Principal |
| Analgésico | Fuerte analgésico |
| Relajante muscular | Relajante muscular |
| Protector de estómago | Protector de estómago, para evitar irritación estomacal por los analgésicos |
En general, mi experiencia en urgencias en España fue mejor de lo que esperaba. Aunque esperar es inevitable, todo el proceso estuvo bien organizado, y el personal médico fue profesional y responsable. Mi consejo es: a menos que sea una emergencia que amenace la vida, intenta pedir una cita con tu médico de cabecera primero. Pero si estás en un dolor insoportable como yo, ¡no te lo aguantes!—¡ve directamente a Urgencias! Espero que todos se mantengan sanos y nunca tengan que utilizar este artículo!